Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 227

XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina

3 d’octubre de 2014
Del 2-3 de octubre se ha celebrado en Madrid la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina. Esta reunión tiene lugar un año después de la constitución del capítulo ibérico de CEAL.

El CEAL está integrado por más de 500 empresarios de 21 países, constituyendo uno de los mayores espacios empresariales iberoamericanos. El principal objetivo de CEAL es el de estimular la participación de sus miembros en las corrientes de intercambio y cooperación, en todos los aspectos en los que la empresa privada pueda contribuir al fortalecimiento de sus vínculos recíprocos y al progreso socioeconómico de las respectivas naciones.

Esta Asamblea Plenaria ha contado con una importante presencia institucional española, habiendo sido inaugurada por el Presidente del Gobierno y clausurada por SM el Rey. Ha contado asimismo con la participación del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y con la del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. El presidente del Gobierno hizo un llamamiento a las empresas latinoamericanas para que invirtieran en España.

Durante la misma se puso de manifiesto los enormes avances registrados por las economías latinoamericanas en estos últimos años, avances que han permitido salir de la situación de pobreza a más de 90 millones de personas.

Las empresas españolas que en los años 90 invirtieron profusamente en la región de la mano de los procesos de privatización y de apertura económica han sido actores importantes de este desarrollo económico. Algunas de ellas de ellas pueden considerarse como las primeras multilatinas.

Este desarrollo económico de América Latina está conllevando una creciente globalización de sus empresas, que miran ahora a Europa como una plataforma de posibles inversiones. Europa sigue constituyendo el mayor mercado del mundo, con más de 500 millones de habitantes y una renta per cápita superior a los 34.000 USD.

España se dibuja en este horizonte como una excelente plataforma de inversión. Se discutieron las recientes reformas llevadas a cabo por el Gobierno español, reformas que han hecho de nuestro país el más competitivo de Europa con Alemania, con un ratio de exportaciones del 36% del PIB.

Se han debatido asimismo los retos comunes a los que las sociedades y empresas latinoamericanas deben hacer frente: los retos que derivan del desajuste entre unas estructuras políticas tradicionales y una realidad económica y social que exige un liderazgo institucional renovado y transparente, los retos de la mejora educativa y del incremento de la competitividad y de la innovación.

Se han abordado también temas como la empresa y su financiación, el valor de las marcas, el valor de las ideas o las mujeres en la empresa latinoamericana.