El pasado 26 de septiembre, en los márgenes del debate general del 69º periodo de sesiones de la Asamblea General y de la Cumbre sobre el Cambio Climático, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, García-Margallo, firmó la adhesión de España al Memorando de Entendimiento que Italia mantiene desde 2007 con los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS en sus siglas en inglés) de la región del Pacífico. La contribución inicial de España a este mecanismo de cooperación ha sido de 1 millón de euros. A este Acuerdo de Colaboración se sumaron, mediante diversos procedimientos y en años anteriores, otros países de nuestro entorno como Austria y Luxemburgo.
Los Estados del Pacífico, contrapartes en este Memorando de Entendimiento, son Islas Marshall, Kiribati, Micronesia, Nauru, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Fiji, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.
El MOU tiene por objeto intensificar las relaciones bilaterales entre los países signatarios y promover la financiación de proyectos dirigidos, entre otras cosas, a la lucha contra el Cambio Climático, un tema absolutamente prioritario para los países parte del mismo. Estos proyectos serán gestionados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Entre otros sectores, el MOU prevé la promoción de proyectos de colaboración en la adaptación al cambio climático, el desarrollo y uso de energías renovables, el desarrollo de un turismo sostenible, o la transferencia de conocimientos y experiencia científica y técnica, y tecnológica.
Para el seguimiento, coordinación y aprobación de las acciones y proyectos que se ponen en marcha en el marco de este acuerdo de colaboración se creó un Comité Conjunto, que se reúne periódicamente en Nueva York, tanto a nivel ministerial como a nivel de Jefes de Misión ante NNUU. Es precisamente en el marco de la reunión del Comité Conjunto anual a nivel ministerial en el que España ha firmado su adhesión al Memorando de Entendimiento.
El MOU al que se ha adherido España es un instrumento que ha sido muy positivamente valorado por sus beneficiarios, constituyendo un exitoso modelo de cooperación. Desde su creación en 2007 se han puesto en marcha más de 20 proyectos de cooperación en los diversos sectores objeto del acuerdo y se han empezado a evaluar ya los resultados de los primeros proyectos iniciados en 2007-2008.
En el caso de España, la adhesión al Memorando de Entendimiento abre una vía de acercamiento de la política exterior española a la región del Pacífico, al tiempo que permitirá fortalecer las relaciones bilaterales con un amplio número de países.