El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, se ha reunido hoy con el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszló Andor, con motivo de la visita que éste realiza a Madrid para participar en el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo.
El secretario de Estado ha aprovechado la ocasión para transmitir al comisario los resultados positivos que la política reformista del Gobierno junto con los esfuerzos de la sociedad española han conseguido y, en particular, se ha referido al descenso de 310.400 desempleados y a la creación de 402.400 empleos en el segundo trimestre de 2014 según la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy. Méndez de Vigo ha asegurado que “estos datos ponen de manifiesto que la prioridad del Gobierno es la creación de empleo, ya que el mercado laboral español ha generado puestos de trabajo en tasa interanual por primera vez desde mediados de 2008”.
Méndez de Vigo ha informado al Comisario de las más recientes novedades en las políticas de creación de empleo, como son el Real-Decreto-Ley 8/2014 que regula el acceso y las bases del Sistema de la Garantía Juvenil, de 5 de julio, y el Portal de Garantía Juvenil accesible a los jóvenes y empresas que incluye el Registro Oficial Telemático de inscripción de los jóvenes en el Sistema de la Garantía Juvenil, puesto en marcha el 7 de julio. Méndez de Vigo ha subrayado que “estas medidas son prueba de la solidaridad europea y de la voluntad del Gobierno de mantener el esfuerzo por reformar la estructura económica de España”.
En relación con el Sistema de Garantía Juvenil, Méndez de Vigo ha recordado que España presentó el 20 de diciembre de 2013 su Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil, en plena coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Dicho Plan permitirá que jóvenes menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan reciban una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas en un período máximo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados. En aplicación de este Plan, España remitió a la Comisión Europea, el Programa Operativo de Empleo Juvenil el 13 de junio de 2014.
Finalmente, el secretario de Estado y el comisario también han tenido ocasión de intercambiar opiniones sobre el estado de la evaluación intermedia de la Estrategia Europa 2020 y los aspectos de creación de empleo y la dimensión social de la próxima legislatura del Parlamento Europeo y de la Comisión.