Mañana, miércoles 23 de julio tendrá lugar en Bruselas la XX Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra bianualmente y que contará con la participación del Ministro García-Margallo.
La agenda de la Reunión permitirá a los asistentes abordar un amplio abanico de temas, tales como la cooperación para la constitución de la Comunidad ASEAN, la arquitectura regional en temas de seguridad, el futuro de la relación entre ambas regiones o la conectividad, además de otros asuntos de la agenda global, como la situación en Ucrania o el proceso de paz en Oriente Medio. El Ministro intervendrá en el apartado “Cambio Climático y Gestión de Desastres”, una cuestión de creciente importancia para los países de ASEAN. España, que se implicó de manera destacada en la respuesta ante el desastre del tifón Haiyán en Filipinas, puede poner en valor esta experiencia, así como sus trabajos en Reducción del Riesgo de Desastres, ámbito en el que es uno de los países pioneros.
La Reunión Ministerial proporcionará asimismo al Ministro la oportunidad de mantener entrevistas bilaterales con homólogos de distintos países de la zona.
Con casi 600 millones de habitantes, un crecimiento estimado del 6,9% anual para el período 2014-2018 y un peso relevante en el ámbito asiático e internacional, ASEAN se ha convertido en un interlocutor de referencia, para la UE y todos sus Estados miembros, incluida España.