El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha participado esta mañana en la inauguración de la reunión anual de directores de centros del Instituto Cervantes en el extranjero junto con Pedro Sanz, presidente del Gobierno de la Rioja, Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño, y Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes.
En su intervención, el secretario de Estado ha destacado la creciente vocación europea en las actividades de promoción y difusión de la lengua y la cultura en el exterior del Instituto Cervantes, como complemento de la profundización de su importante dimensión global, que ya ha dado frutos tangibles. Méndez de Vigo se ha referido al papel creciente del Instituto Cervantes en los proyectos de carácter educativo y cultural que la Comisión Europea promueve dentro y fuera de la Unión.
Méndez de Vigo ha puesto como ejemplo la destacada participación del Instituto Cervantes en la Asociación Europea de Institutos Nacionales de Cultura (EUNIC), en particular en la formulación y ejecución de proyectos, así como la profundización de su dimensión iberoamericana con los acuerdos con México y Perú, la puesta en funcionamiento del centro de Harvard y otras instituciones para el diseño de un nuevo certificado internacional del español.
El secretario de Estado ha invitado al Instituto Cervantes a incrementar su presencia y participación en los programas Europa Creativa y Erasmus+, que abren un amplio espacio para la promoción de la cultura europea, y ha animado a los directores “a seguir trabajando para participar en el mayor número posible de proyectos europeos”. Méndez de Vigo ha hecho hincapié en que, “el aprendizaje de lenguas que ofrece el Instituto Cervantes resulta especialmente relevante para la formación y, por lo tanto, para el empleo juvenil. El conocimiento de lenguas es un factor determinante en la competencia profesional, y el español es una de las lenguas con mayor atractivo en Europa, como demuestra el alto número de estudiantes extranjeros en España en el marco del programa Erasmus+”.
Méndez de Vigo ha terminado su intervención reconociendo que los centros del Instituto Cervantes son una “pieza fundamental para mejorar la posición de nuestro país en el mundo y fomentar el conocimiento y amistad entre los pueblos a través de la difusión de la cultura y la lengua españolas”.