Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 172

El ministro García-Margallo analiza los retos sobre el cambio climático de cara a la cumbre de París 2015

18 de juliol de 2014
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha presidido hoy el acto de clausura del seminario “El cambio climático: la inacción no es una opción”, al que han asistido personalidades como la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y veinte embajadores representantes permanentes ante Naciones Unidas, de regiones como Asia-Pacífico, África o América Latina.

En este seminario, el tercero dirigido a embajadores representantes permanentes de Naciones Unidas y celebrado en España, se ha reflexionado y debatido en torno a una cuestión de la agenda multilateral tan importante como es el cambio climático y los riesgos que supone, que pueden llegar a amenazar la estabilidad y seguridad. Desde la adopción de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1992, este tema ha ocupado un lugar muy relevante en las relaciones internacionales y ha sido el foco de atención de numerosas iniciativas políticas y diplomáticas.

El seminario se ha organizado en torno a dos mesas redondas. En la primera se han analizado las consecuencias del cambio climático para la paz y seguridad globales, especialmente en los Estados insulares. Los ponentes han sido Alicia Cebada, profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad Carlos III y Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias. La segunda mesa se ha centrado en los distintos enfoques existentes en las negociaciones internacionales, posibles obstáculos y compromisos necesarios para alcanzar un acuerdo global, vinculante, realista y responsable sobre cambio climático, cuyos ponentes han sido Federico Ramos y Cristina Narbona.

El ministro García-Margallo, en su intervención, ha destacado que España, que por su ubicación geográfica y sus características socioeconómicas es un país muy sensible a la cuestión del medio ambiente, ha querido organizar este seminario para abordar el cambio climático como fenómeno global que requiere de una respuesta multilateral con la colaboración de todos los países. En caso de no hacerlo, las consecuencias negativas pueden ser enormes. Esta colaboración, además, no se refiere solo a los gobiernos, sino a todos los actores, y por tanto deben tener un papel destacado la sociedad civil y el sector privado.

El ministro también ha señalado la importancia de la cita de París 2015, donde las partes de la Convención tratarán de acordar un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático. De cara a la cumbre de París, queda una ardua labor de concertación internacional, como ha destacado García-Margallo: será necesario seguir trabajando y tomar decisiones muy importantes y difíciles, como acordar, en la cumbre de Lima (Perú) a finales de este año, el nivel mínimo de información que los países deberán proporcionar junto con sus compromisos de reducción de emisiones y acordar los elementos que tendrá el nuevo Acuerdo global, a fin de elaborar un borrador.

Con los resultados del seminario se eleborará un documento de conclusiones que será distribuido entre los Estados miembros de Naciones Unidas.

Los embajadores, en su visita a España, además de su participación en el seminario de alto nivel, han sido recibidos en audiencia por S.M. el rey Felipe VI, y han mantenido un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno, además de otros contactos y reuniones.