El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy en el Palacio de Viana con su homólogo en la República de Togo, Robert Dussey.
El encuentro ha servido para reforzar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, así como para tratar los temas de interés común en diversos ámbitos.
Durante el encuentro, el ministro García-Margallo ha querido transmitir el interés del Gobierno de España en intensificar las relaciones económicas y comerciales con Togo, donde numerosas empresas españolas han puesto de manifiesto su deseo de contribuir, con su experiencia y conocimientos, a la expansión y diversificación de la economía del país en aquellos sectores en los que son líderes a nivel mundial, como las infraestructuras de transporte y energía (especialmente energías renovables), las tecnologías de la comunicación, las construcción, o la ingeniería civil. El ministro togolés, por su parte, ha manifestado su deseo de que cada vez más empresas españolas puedan invertir en Togo.
Asimismo, el ministro García-Margallo ha querido felicitar al ministro Dussey por el activo papel desempeñado por Togo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el bienio 2012-2013. Durante este período, el país ha trabajado por la búsqueda de soluciones a las recientes crisis en África, y García-Margallo ha reconocido en especial el excelente trabajo diplomático que ha realizado a la hora de buscar vías de solución a la situación en Mali.
También respecto a las cuestiones regionales, García-Margallo ha destacado el interés y la atención por parte de España a la actual situación en el Golfo de Guinea, y la intensa colaboración española con los países de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados del África Occidental) en materia de paz y seguridad en la región. El ministro se ha interesado por la visión de su interlocutor sobre los problemas y desafíos que enfrentan los países de África Occidental, y sobre cómo España puede seguir colaborando para hacer de ella una región más próspera y segura.
En este sentido, y aprovechando la visita del ministro Dussey, García-Margallo ha firmado con el delegado de la Unión Europea en Togo, Nicolás Berlanga, la primera operación de cooperación delegada para la AECID en África Subsahariana. Este proyecto, en un sector prioritario para la Agencia como es la seguridad alimentaria, tratará de prestar apoyo a la Reserva Regional Alimentaria de África Occidental, una iniciativa de la CEDEAO que será gestionada por la recientemente creada Agencia Regional para la Alimentación y la Agricultura (ARAA), con sede en Lomé, la capital togolesa.
El proyecto de la UE tiene un presupuesto total de 56 millones de euros, de los cuales la AECID (una de las tres agencias implicadas) ejecutará alrededor de 5 millones, destinados al fortalecimiento institucional de la ARAA y gestión de la reserva. Se trata, por tanto, del componente más estratégico, y la AECID es de hecho la encargada de asegurar la coordinación general del proyecto. El ministro ha destacado que este proyecto realza una vez más el compromiso de España con África Occidental, manifestado el pasado día 8 de julio con la inauguración de la base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en las Palmas, financiada por la Cooperación Española, que busca también, precisamente, hacer frente a posibles emergencias humanitarias en el continente africano.
Durante su estancia en Madrid, el ministro togolés ha participado en una conferencia en el Real Instituto Elcano sobre seguridad marítima en el Golfo de Guinea, y ha sido recibido por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. Además, tiene previsto un encuentro con empresas en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y una reunión con la AECID sobre cuestiones de interés común en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.