El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido en el Palacio de Viana con el titular de Exteriores somalí, Abdirahman Duale Beileh, con el fin de reforzar las relaciones bilaterales y analizar el escenario regional en su país y en la región del Cuerno de África.
España mantiene relaciones diplomáticas con Somalia desde su independencia, y tiene acreditado un embajador ante Mogadiscio. Somalia es un Estado esencial para la paz y seguridad internacionales y España ha venido apoyando y continuará sosteniendo los esfuerzos internacionales para que consolide su estabilidad política y, en este sentido, el ministro García-Margallo se ha felicitado por que, tras el fin del periodo transitorio en agosto de 2012, se haya logrado poner en pie un nuevo marco político que permite que Somalia afronte con determinación los retos presentes y futuros.
El ministro García-Margallo ha reiterado a su interlocutor el compromiso del Gobierno de España con la paz y estabilidad en Somalia, así como con su desarrollo, condición necesaria de una estabilización a largo plazo. España participa activamente en los foros internacionales en los que se aborda la situación en Somalia y sus implicaciones internacionales, como el Grupo Internacional de Contacto (que en 2010 se reunió en Madrid) y el Grupo de Contacto de Naciones Unidas para la Piratería frente a las Costas de Somalia (CGPCS). Además, España forma parte de manera destacada de las operaciones que la Unión Europea y la OTAN desarrollan con el fin de luchar contra la piratería en aguas del Índico y en territorio somalí (EUNAVFOR Atalanta, EUTM Somalia, EUCAP Néstor Cuerno de África y Ocean Shield). La contribución aérea y naval de España ha sido significativa a la hora de contener y reducir la amenaza pirata desde las costas somalíes.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha enfatizado la necesidad de hacer frente a la emergencia humanitaria que amenaza este año al país africano. España es un donante activo de fondos de cooperación a Somalia, a través de contribuciones multilaterales o de nuestra participación en la ayuda de la UE. En 2010 España fue el primer donante humanitario de Somalia a nivel mundial, contribuyendo al llamamiento consolidado de Naciones Unidas para dicho año con más de 37 millones de dólares. El ministro ha manifestado el deseo de seguir participando en el desarrollo de Somalia y en la solución de las eventuales emergencias humanitarias que puedan surgir.
En cuanto a la situación política, el ministro Duale Beileh ha explicado al ministro García-Margallo los próximos pasos previstos para la consolidación democrática e institucional de Somalia, que en los próximos años supondrán la celebración de elecciones, la redacción y aprobación de una nueva constitución, y la elaboración de un marco federal que asegure la unidad del país. García-Margallo ha deseado éxito a las autoridades somalíes en este proceso clave para la comunidad internacional, y ha reiterado el apoyo de España durante el mismo.
Con respecto al terrorismo internacional de Al Shabaab, que controla partes del territorio somalí, el ministro ha trasladado a su interlocutor el deseo de que se pueda derrotar cuanto antes a esta amenaza que no afecta solo al país, sino a la región en su conjunto y ha expresado su aprecio por la labor que lleva a cabo la misión de mantenimiento de la paz de la Unión Africana AMISOM, con la aportación destacada de varios países africanos que aportan tropas. España, que comparte con Somalia la preocupación por el terrorismo internacional, seguirá apoyando al país en su lucha contra esta lacra.