El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha participado hoy, en San Sebastián, en la XXVI edición del seminario sobre Europa, que este año lleva como título “Una Europa para después de la crisis”. Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos tiene lugar durante los días 7 a 9 de julio.
El secretario de Estado, participó en la mesa redonda “de Europa como modelo a Europa sin modelo” junto a Diego López Garrido, diputado y ex secretario de Estado para la Unión Europea, Adam Michnick, editor de la Gazeta Wyborcza, y Ramón Pérez Maura, adjunto al director de ABC.
Méndez de Vigo ha destacado que el proceso de integración europea ha respondido a la pugna entre dos conceptos distintos que han intentado imponer un modelo sobre el que construir Europa. Por un lado, aquellos que defienden que Europa debe ser un gran mercado libre y, por lo tanto, se tiene que circunscribir a las políticas económicas, cuyo máximo defensor es Gran Bretaña. Y por otro, aquellos que entienden que Europa debe ir más allá y significar un elemento de protección que abarque todo tipo de políticas, cuyo máximo exponente es Francia.
“España y Alemania siempre se han situado en el medio, entre una y otra propuesta” declaró el secretario de Estado. “Ese concepto propio es el que inspiró al Presidente Rajoy, en junio de 2012, al enviar una carta a los presidentes del Consejo y de la Comisión europea, exponiendo su visión sobre el Plan que la Unión europea había de adoptar para afrontar la crisis que entonces asolaba a la UE. Dicho plan constaba de cinco puntos: Reducción del déficit público, reformas estructurales a nivel nacional, reformas en Europa, estabilización de los mercados financieros y el objetivo de completar la Unión Económica y Monetaria, mediante una Unión Fiscal y una Unión Bancaria.”
“España hizo los deberes y la recuperación económica se ha debido a las sucesivas reformas que ha ido implementando el gobierno sin dejar de lado la necesidad de reducir el déficit. Europa también recogió el guante y el Presidente Van Rompuy elaboró una hoja de ruta específica y un calendario de reformas para avanzar en la integración, adoptando medidas en cada Consejo Europeo y en los consejos sectoriales, para alcanzar una autentica Unión Económica y Monetaria.”
El secretario de Estado finalizó su intervención recordando el importante momento en que se encuentra la UE, tras las elecciones del pasado 25 de mayo en que se ha elegido el Parlamento Europeo con más competencias de la historia. También reviste especial importancia la decisión del Consejo Europeo de proponer a Jean-Claude Juncker como candidato a presidir la Comisión Europea a la luz de los resultados de las elecciones y dado que se trata del candidato más votado de los presentados por los partidos políticos europeos. “Ahora se someterá a la votación en el Parlamento y me parece igualmente importante que en ese debate de investidura del Sr. Juncker se obtenga no sólo un acuerdo para la misma sino que se formalice un pacto de legislatura entre las principales fuerzas del Parlamento Europeo; aquellas que sin perjuicio de legítimas discrepancias políticas comparten el objetivo de avanzar en la construcción europea. Ello otorgaría a Europa una garantía de estabilidad y de seguridad tan necesaria hoy para hacer frente a los retos de mañana”, ha concluido Méndez de Vigo.