Hoy, en el Palacio de Viana, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido a su homóloga de la República de Ruanda, Louise Mushikiwabo, quien se encuentra en España en visita de trabajo. La ministra ruandesa ya estuvo en Madrid en julio de 2011.
La reunión con el ministro García-Margallo ha constituido el evento principal de una agenda de la ministra Mushikiwabo en España que ha incluido otras actividades, como una reunión mantenida con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, en la mañana de ayer; un desayuno de trabajo celebrado hoy en la sede de FRIDE, un reputado centro de pensamiento y de análisis sobre relaciones internacionales; y un encuentro empresarial organizado, en su sede madrileña, por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, dando con ello la oportunidad de un mayor conocimiento recíproco entre las oportunidades de Ruanda como país de inversión y las capacidades de las empresas españolas.
En el encuentro entre ambos ministros, éstos se han congratulado de la buena oportunidad que ha supuesto esta visita para reforzar las relaciones bilaterales entre España y Ruanda, creando vínculos más estrechos en los ámbitos político, económico y cultural en beneficio de los dos países. En este sentido, cabe destacar que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica viajó a Kigali con motivo de los actos de conmemoración por el 20º aniversario del genocidio ruandés, mostrando así la amistad de España hacia el país africano y el profundo impacto que esos trágicos sucesos siguen teniendo en la memoria de nuestro país. En 1994, España, que era miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, fue uno de los primeros países que denunciaron los hechos, calificándolos de auténtico genocidio.
En cuanto a las cuestiones políticas, el ministro García-Margallo ha alabado los grandes avances que se han producido en Ruanda en aspectos como la reconciliación nacional, la estabilidad y el desarrollo económico. En este sentido, el gobierno del país ha desarrollado una política económica exitosa en los últimos años, contribuyendo así a la mejora de las condiciones de vida de la población ruandesa.
En cuanto a las relaciones económicas, el ministro ha destacado que España cuenta con empresas líderes a nivel mundial en sectores como el agua y saneamiento, las energías renovables, infraestructuras, telecomunicaciones, y turismo, todos ellos clave para el desarrollo de Ruanda. Un aumento de las inversiones y el comercio redundaría, sin duda, en beneficio de España y de Ruanda.
Asimismo, los ministros han abordado cuestiones internacionales de común interés, dentro de la importancia que otorga España al continente africano en su política exterior. Ambos ministros han compartido análisis sobre la situación en la República Democrática del Congo, y han coincidido en la importancia de que las partes creen un marco definitivo de cooperación y buena vecindad entre todos los países de la región de los Grandes Lagos. También han departido sobre la situación en Mali, Sudán del Sur, República Centroafricana, Magreb y Oriente Próximo. El ministro García-Margallo ha trasladado a su interlocutora los elementos más relevantes de los nuevos programas de cooperación de España en África, APIA y Masar.
Por último, García-Margallo ha explicado las prioridades de la candidatura española a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016, y ha trasladado a su interlocutora que España, si resulta elegida, defenderá los intereses legítimos de África en dicho órgano.