El pasado viernes 13 de junio se aprobó en Nueva York el Cuarto Examen de Aplicación de la “Estrategia Global de Naciones Unidas Contra el Terrorismo”. El Examen de Aplicación fue adoptado por consenso por todos los Estados miembros de Naciones Unidas y plasmado en una Resolución de la Asamblea General de la ONU.
La delegación española española estuvo encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito quien manifestó en el curso del Cuarto Examen de Aplicación de la “Estrategia Global de Naciones Unidas Contra el Terrorismo” que España ha mostrado siempre su firme compromiso en la lucha contra el terrorismo internacional, para el que no existe ningún tipo de justificación posible y que merece la más firme y rotunda condena.
Gonzalo de Benito subrayó que este fenómeno continúa su expansión a través de grupos regionales en amplias zonas de África y Asia. El secretario de Estado destacó la amenaza que plantean los llamados “combatientes terroristas extranjeros” desplazados a Siria, que pueden representar graves amenazas de seguridad a su regreso a sus países de origen.
España ha mantenido, además, una posición de liderazgo en lo que respecta a la asistencia, defensa y apoyo a las víctimas del terrorismo. En este sentido, el Gobierno ha promovido la adopción de una norma internacional vinculante de carácter universal que tenga por objeto específico la protección de los derechos de las víctimas del terrorismo.
La aprobación de la Estrategia Global en 2006 constituyó un hito importante en la lucha contra el terrorismo en la medida en que, por primera vez, los Estados miembros acordaron un plan de acción para luchar contra el terrorismo basado en cuatro pilares:
1. Medidas para hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo.
2. Medidas para prevenir y combatir el terrorismo.
3. Medidas destinadas a aumentar la capacidad de los Estados para prevenir el terrorismo y luchar contra él, y a fortalecer el papel del sistema de Naciones Unidas a ese respecto.
4. Medidas para asegurar el respeto de los derechos humanos para todos y el imperio de la ley como base fundamental de la lucha contra el terrorismo.
El éxito de la Estrategia depende de una ejecución equilibrada de estos cuatro pilares. Sin perjuicio ,como ha recomendado el secretario general de la ONU en este Cuarto Examen de Aplicación, de que la comunidad internacional ha de realizar un esfuerzo específico en los aspectos preventivos de la lucha contra el terrorismo, abordando las condiciones que propician el terrorismo según se establece en el Pilar I.
En definitiva, la herramienta más eficaz para luchar contra el terrorismo es trabajar para lograr los objetivos básicos de las Naciones Unidas: el fortalecimiento de la paz y la seguridad, la promoción del desarrollo humano y, ante todo, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho.