Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 137

El Secretario de Estado para la UE participa en el primer encuentro en Madrid de la Red de Enviados Europeos de las PYMEs

6 de juny de 2014
S.A.R. el príncipe de Asturias ha presidido esta mañana la reunión de la Red de Enviados Europeos de las PYMEs (pequeñas y medianas empresas), acompañado por el Secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo; el Director General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja; la Secretaria General de Industria, Begoña Cristeto y el Presidente de la Asociación de la Banca Española, José María Roldán.

España ha reunido por primera vez en Madrid, en el Palacio de Zurbano, a la Red de Enviados Europeos para las PYMEs, que está formada por la Comisión Europea y un alto representante de la Administración Nacional de cada uno de los veintiocho Estados miembros, cuya misión consiste en favorecer el desarrollo y la implementación de políticas en favor de las PYMEs y los emprendedores, así como el intercambio de buenas prácticas.

Durante la reunión, se ha destacado la importancia de facilitar la mejora del acceso a la financiación de las PYMEs. Además, también se ha discutido cómo simplificar las cargas administrativas, fomentar una mayor internacionalización y promover el espíritu emprendedor, especialmente entre los jóvenes.

En este contexto, la Comisión Europea y la Asociación Española de Banca han firmado un acuerdo  para el lanzamiento de una acción de información sobre los instrumentos financieros europeos destinados a apoyar el acceso de las Pymes y los emprendedores a la financiación. Se trata de una experiencia piloto a nivel europeo.

La prioridad del Gobierno de España es la recuperación económica y la creación de empleo. Para ello, las PYMEs y los emprendedores son vehículos fundamentales.

S.A.R. el príncipe Felipe ha concluido que “Europa se enfrenta a desafíos globales que requieren, por ello mismo, respuestas globales. Sólo una respuesta europea podrá permitir a las PYMEs de nuestro continente afrontar en las mejores condiciones posibles los retos y las oportunidades que se abren ante esta realidad”.