El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido hoy con el secretario de Estado adjunto de Asuntos Económicos y Comerciales de Estados Unidos, Charles H. Rivkin, para abordar las relaciones económicas y comerciales bilaterales así como el estado de negociación del TTIP.
En la reunión mantenida, Gonzalo de Benito y Charles H. Rivkin han abordado los principales asuntos de la agenda económica y comercial entre España y Estados Unidos, incluidas la negociación del acuerdo TTIP y la cuestión del empleo juvenil.
El secretario de Estado ha subrayado la notable mejoría de las relaciones económicas bilaterales en los últimos diez años, lo que ha supuesto que más de 700 empresas españolas operan en Estados Unidos en estos momentos, especialmente en el mercado de las energías renovables, moda, infraestructuras y servicios financieros, donde gozan de una excelente reputación y dan empleo a unas 78.000 personas. Estados Unidos se ha convertido en el tercer destino de la inversión española, con cerca del 13% del total, por detrás de Reino Unido y Brasil, y es el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea
Por su parte, el secretario de Estado adjunto estadounidense ha felicitado al Gobierno de España con motivo de los logros en materia de consolidación fiscal y el amplio programa de reformas estructurales para aumentar la productividad y competitividad de la economía española. Medidas que ya están teniendo sus resultados como se refleja en la recuperación de la confianza de los mercados, en el aumento de las exportaciones o en la creación de puestos de trabajo en los últimos meses.
Ambos han abordado, asimismo, la cuestión del empleo juvenil y las iniciativas y campañas puestas en marcha en sendos países para mejorar el acceso al mercado laboral de los más jóvenes.