Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 128

García-Margallo se reúne con el secretario general del Consejo de Europa

27 de maig de 2014
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, en Madrid, quien se encuentra de viaje en España para promover su candidatura para la reelección como secretario general.

El ministro ha destacado que la trayectoria de casi cuarenta años de pertenencia a la organización y su continua implicación es una muestra del apoyo sólido y del compromiso con el sistema europeo de derechos humanos y con el marco convencional del Consejo de Europa.

García-Margallo ha aprovechado este encuentro para felicitar personalmente a Jagland por el impulso de reforma de la Organización que está llevando cabo, especialmente la iniciativa de elaboración del Informe sobre los Derechos Humanos en Europa. Ambos han abordado la cuestión de los mecanismos de supervisión como instrumento eficaz para una mayor implicación de los Estados en los casos de corrupción en las administraciones, la impunidad respecto a persecuciones y trata de seres humanos, racismo o discriminación.

García-Margallo y Jagland han pasado revista, asimismo, a la situación en Ucrania. Ambos han coincidido en que las elecciones celebradas el pasado domingo suponen un paso muy importante en la estabilización del país, y el punto de partida para la solución de la actual crisis así como para la elección de un interlocutor válido y con el respaldo popular de unas elecciones libres y transparentes.

El ministro ha subrayado el papel que está desempeñando el Consejo de Europa en esta etapa decisiva de la crisis ucraniana para rebajar la intensidad del conflicto, favorecer el diálogo, apoyar la celebración de unas elecciones democráticas y transparentes, avanzar en una reforma constitucional que dé solución a las reivindicaciones legítimas de todas las partes implicadas y avanzar en el proceso de reformas que necesita Ucrania.

En este sentido, el ministro ha resaltado la labor que realiza Comisión de Venecia  o la Convención de Minorías Nacionales así como la eficacia de nuevos mecanismos creados como el panel consultivo internacional para orientar en las investigaciones judiciales o el nombramiento de un representante especial para Ucrania, el holandés Jeroen Schkkenbroek, en el asesoramiento al Parlamento de Ucrania.