Ayer, 15 de mayo se cumplieron 6 meses desde el informe (15 de noviembre de 2013) que elaboró la Comisión Europea a raíz de la visita a la Verja de la Línea de la Concepción de una delegación técnica de la Comisión. El mencionado informe dio la razón a España ya que subraya que los controles son conformes a la normativa comunitaria – frente a lo que alegaba el Reino Unido-, reconoce el problema que supone el incremento del contrabando de tabaco y pide al Reino Unido mejoras en la lucha contra los tráficos ilícitos. También establece una serie de recomendaciones para España en materia de gestión de tránsitos de personas y vehículos por la Verja.
España ha constatado, a lo largo de estos meses, que el Reino Unido no ha adoptado las medidas necesarias para luchar contra el contrabando. Desgraciadamente, la cooperación de las autoridades locales gibraltareñas, lejos de mejorar, parece estar sufriendo un retroceso. Por citar tan sólo el último caso, cabe recordar que, el pasado 24 de abril, un agente de la Guardia Civil del Mar resultó herido en un incidente con la Royal Gibraltar Police, precisamente cuando la Guardia Civil estaba procediendo a la detención de una embarcación que se dedicaba al contrabando de tabaco. (Se convocó al Encargado de Negocios británico, en ausencia del Embajador, y se le entregó una Nota Verbal de protesta). Esta falta de cooperación en la lucha contra el contrabando exige una intensificación de los controles por parte de España tanto en las aguas como en la Verja, ante el incremento de las cifras de dicho contrabando.
Durante los últimos años, se ha producido un enorme incremento del contrabando de tabaco en la Verja, como demuestra el hecho de que entre 2010 y 2012 las aprehensiones de cajetillas de cigarrillos hayan aumentado en un 213%. En 2012 se intervinieron 636.499 cajetillas y en 2013, 971.463 cajetillas. En los primeros meses de 2014 se está manteniendo esta tendencia alcista (enero-febrero 2014: 137.815 cajetillas). Debe añadirse que entre 2006 y 2011 las exportaciones de tabaco por vía terrestre con destino a Gibraltar se han triplicado, sin que este incremento se corresponda con la reducida población y demanda de mercado de Gibraltar. Esta tendencia se ha agudizado a partir de 2011, año en el cual las exportaciones de tabaco a Gibraltar llegaron a superar 120.000.000 cajetillas anuales. Tanto en 2012 como en 2013 las exportaciones superaron 110.000.000 cajetillas anuales. En concreto, en 2013 se exportaron 114.263.000 cajetillas.
La visita al campo de Gibraltar de dos inspectores de la Oficina Europea Anti-Fraude de la Unión Europea (OLAF) los pasados días 20 y 21 de marzo de 2014 ha sido también reveladora, ya que ha permitido a la OLAF conocer muy en detalle el gran problema que supone el contrabando de tabaco para esta zona y sus perniciosos efectos económicos y sociales, además del lucro cesante para la Hacienda española y comunitaria.
España está llevando a cabo las recomendaciones del informe de la Comisión de 15 de noviembre de 2013 en materia de gestión de tránsito de personas y vehículos por la Verja. La Comisión dio un plazo de seis meses para enviar información sobre la manera en que las recomendaciones han sido tenidas en cuenta. En este sentido, España mantiene un diálogo muy estrecho con la Comisión para llevar a cabo nuestros compromisos con las recomendaciones: Se está procediendo a una reorganización integral en las instalaciones de las zonas de tránsito para mejorar sensiblemente la gestión del tráfico de vehículos y peatones, con una inversión total estimada de 5.306.000 euros, de los que 2.906.000 euros corresponden a obras y 2.400.000 euros a equipos de lectura y procesamiento de la información. Además, se está ejecutando una instalación ITS (Sistemas Inteligentes para el Transporte) que mejorará la capacidad de la infraestructura rodada optimizando el uso de la vía. En esta instalación se invertirán cerca de 2.100.000 euros. La Comisión Europea (al menos por el momento) no ha solicitado información adicional.
Finalmente, es preciso recordar que al no formar parte Gibraltar del Espacio Schengen, no ser territorio aduanero comunitario, no aplicarse en consecuencia la libre circulación de mercancías y no aplicarse tampoco el régimen común del IVA, España está obligada, tal y como reconoce la Comisión, a realizar en la Verja controles de documentación de naturaleza policial y aduanera de las personas, vehículos y mercancías. Estos controles - irrenunciables para nuestro país en ejercicio de sus responsabilidades – se adecuan plenamente al Código de Fronteras Schengen y se guían exclusivamente por los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación. Ante la gravedad de la situación descrita por el contrabando de tabaco en la Verja, se seguirán intensificando los controles cuando proceda. Si no se hiciera se estaría incumpliendo las obligaciones asumidas ante los demás socios de la UE.