El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, mantendrá a partir del próximo lunes en Nueva York diversas reuniones de trabajo sobre actualidad internacional, política y prioridades multilaterales de España, y cooperación al desarrollo, en el marco de Naciones Unidas.
Durante los días 5, 6 y 7 de mayo el ministro mantendrá contactos con altos cargos de la Organización de Naciones Unidas, participará en el Grupo de trabajo abierto sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el acto de presentación de la Cooperación Española para el periodo 2007-2013 y del nuevo fondo para asegurar la transición entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODSs). Asimismo, participará en los reuniones de trabajo con países asiáticos, africanos, Estados pequeños y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS).
El ministro también participará en un coloquio organizado por el International Peace Institute (IPI) donde abordará la situación en Oriente Medio y en Siria desde una perspectiva española.
Este viaje a Nueva York permitirá, en primer lugar, continuar dando a conocer la política española de cooperación al desarrollo, que pasa, entre otras cosas, por un apoyo constante a la elaboración de una nueva Agenda de Desarrollo post 2015 consensuada a nivel internacional.
Asimismo, el viaje servirá para continuar con la campaña de apoyo del Gobierno a la candidatura de España a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2014-2016, proceso que culminará en octubre de 2014. Las prioridades y logros de España en los ámbitos de la paz y la seguridad, la cooperación al desarrollo y el respeto a los derechos humanos, son buena muestra de la firme voluntad de nuestro país de servir otra vez más en el Consejo, para trabajar por un mundo más próspero y seguro.
Por último, el viaje constituirá una nueva oportunidad para dialogar y coordinarse con la ONU en los distintos temas de la agenda internacional, mejorando así la eficacia de la política exterior española para contribuir a la paz y seguridad internacionales, dentro de nuestro compromiso multilateral.