Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 108

Méndez de Vigo señala que España se encuentra en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo

28 d’abril de 2014
El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha realizado una visita a Mallorca en la que se ha reunido con el presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y ha participado en la Mesa Redonda sobre las relaciones transatlánticas, organizada por la Fundación Konrad Adenauer.

En su intervención en la Mesa Redonda, bajo el título “Reconstruyendo la confianza en las relaciones transatlánticas”, Méndez de Vigo ha destacado que las medidas de consolidación fiscal y el programa de reformas estructurales han sentado las  bases para que  España se sitúe en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo. Estamos dejando atrás la crisis con un modelo de crecimiento sólido y sostenible que ya genera empleo. España es el país de la Unión Europea (UE) donde más empleo se está creando y la previsión de crecimiento económico es del 1,2% en 2014 y del 1,8% en 2015.
 
El secretario de Estado ha puesto estos datos en relación con dos elementos fundamentales de las relaciones transatlánticas y de vital importancia para España, como son el comercio exterior y la energía. El sector exterior, que está siendo uno de los motores del crecimiento de la economía española, gracias a las ganancias en competitividad, se enmarca en una decidida política de apertura comercial de la UE y muy especialmente las negociaciones con Estados Unidos de un acuerdo de libre comercio e inversión (TTIP). Este acuerdo permitirá dinamizar los ya de por sí importantes intercambios comerciales, con un impacto notable en términos de crecimiento y creación de empleo.

En relación con la energía, el secretario de Estado ha señalado que resulta fundamental avanzar en las interconexiones energéticas europeas. España ha jugado un papel protagonista en el debate de esta cuestión en la UE y sus aportaciones se han recogido en las conclusiones del Consejo Europeo del pasado mes de marzo. Un mercado energético europeo interconectado y los flujos energéticos procedentes de EEUU representan activos para contribuir a diversificar las fuentes de suministro de la UE y de este modo aumentar la seguridad energética.

En el ámbito de la actualidad internacional, Méndez de Vigo se ha referido a la crisis en Ucrania. Ha reiterado la unidad de la UE en el apoyo a la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania y en el no reconocimiento de la secesión de Crimea y su  incorporación a Rusia. Es fundamental que los Acuerdos de Ginebra sean aplicados en su integridad y a la mayor brevedad por todas las partes implicadas, y existe una coincidencia con Estados Unidos en la enorme preocupación por la escalada de tensión en el este de Ucrania.

Posteriormente, el secretario de Estado se ha reunido con el Presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, en el marco de sus contactos  habituales con autoridades autonómicas para analizar  los asuntos de la UE. Méndez de Vigo ha destacado que los buenos datos de la economía española son especialmente válidos para las Islas Baleares, en particular en lo que se refiere a la creación de empleo y el turismo, un sector  fundamental de la economía tanto en España como en el conjunto de la  UE.