Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 091

El Secretario de Estado Jesús Gracia participa en la Conmemoración XX Aniversario Genocidio de Ruanda en Kigali

7 d’abril de 2014
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha participado hoy en Kigali en los actos de conmemoración del XX aniversario del genocidio de Ruanda junto con mandatarios de la mayoría de países y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Estos actos de conmemoración comenzaron el 27 de febrero con una ceremonia denominada “Kwibukwa20” (Recuerda) promovida por el presidente de Ruanda, Paul Kagame, con objeto de seguir manteniendo vivo el recuerdo del genocidio ocurrido hace veinte años.

Hoy, el día de luto nacional ha comenzado con el encendido de la antorcha en el Centro de Conmemoración del Genocidio de la capital ruandesa, en presencia de numerosos jefes de Estado y de Gobierno, además del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Posteriormente, Kagame y líderes mundiales invitados han colocado coronas de flores en recuerdo a todas las víctimas del genocidio.

Asimismo, está previsto que el Tutsi Amahoro Stadium, que sirvió de refugio a 12.000 tutsis durante los días del terror, albergue una ceremonia con presencia de familiares de las víctimas procedentes de todo el país y
representantes gubernamentales de numerosas naciones.

El objetivo de la comunidad internacional, en este acto de recuerdo de la tragedia que acabó con la vida de 800.000 personas, es el respaldo unánime a Ruanda en su proceso de reconciliación nacional y justicia. También, esta conmemoración constituye una buena oportunidad para extraer lecciones del pasado para que nunca más vuelvan a tener lugar  actos atroces de violencia sistemática contra civiles ante los que la comunidad internacional fue incapaz de reaccionar.

Asimismo, el próximo día 16 de abril habrá una sesión del Consejo de Seguridad en la que sus miembros debatirán a puerta abierta sobre el genocidio como amenaza a la paz y seguridad internacionales. Y ese mismo día se celebrará el acto conmemorativo anual del genocidio ruandés en la Asamblea General de Naciones Unidas.