El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha señalado hoy en el VI Congreso Internacional de Excelencia Empresarial organizado por el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid, que la recuperación de la economía española, fruto del esfuerzo y sacrificio de los españoles, no habría sido posible sin nuestra pertenencia a la Unión Europea.
Méndez de Vigo ha manifestado que las reformas emprendidas por el Gobierno para flexibilizar y dinamizar la economía española han conseguido que la recuperación económica de España sea ya una realidad. Prueba de ello es que el Banco de España ha elevado sus pronósticos de crecimiento para este año al 1,2% y la confianza y opinión de las instituciones y los mercados internacionales sobre la economía española es muy positiva. Además, se consolida el cambio de tendencia en el empleo, con una nueva bajada de 16.620 personas en marzo del número de desempleados, por sexto mes consecutivo en términos interanuales, lo que supone la mayor caída en un mes de marzo desde 2006. En este sentido, el secretario de Estado ha recordado que “España es el país de la UE que más empleo creó en los tres primeros meses del año en Europa”.
Según el secretario de Estado, un aspecto que ha sido clave para esta recuperación ha sido precisamente la internacionalización de la empresa española. España es hoy una de las economías más internacionalizadas del mundo. Con un 3,02% de la inversión mundial, es el undécimo inversor mundial y el segundo inversor en Latinoamérica, sólo por detrás de Estados Unidos. El sector exterior es uno de los que más han contribuido a la recuperación de la economía española. En 2013, las exportaciones se incrementaron un 5,2% hasta un valor total de 234.240 millones de euros, lo que supone su nivel más alto de la historia.
En este contexto, Méndez de Vigo ha destacado el Plan Estratégico de Internacionalización, aprobado el pasado 28 de febrero, que incluye 41 medidas para impulsar la competitividad y la contribución del sector exterior. No obstante, ha destacado que esta internacionalización de la economía española en los últimos 20 años ha sido posible por nuestra pertenencia a la Unión Europea, especialmente desde la adopción del euro como moneda común. El secretario de Estado ha citado las declaraciones del Presidente del Gobierno, quien señalaba que "hoy no tiene sentido hablar de España de forma aislada, sin hacer referencia al papel que juega dentro de Europa y al papel que la propia Europa puede jugar en la recuperación española".
Finalmente, el secretario de Estado se ha referido al proceso de globalización, que obliga a las economías a adquirir mayor masa crítica para poder sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo. Citando a Paul-Henri Spaak (“los Estados europeos son todos pequeños, pero algunos aún no se han enterado”), ha señalado que una Europa unida es la única respuesta frente a la creciente insignificancia de las economías nacionales. La respuesta a la globalización sólo puede ser más y mejor Europa; y España es un firme partidario de avanzar en la integración europea para que nuestras empresas sigan liderando amplios sectores de la economía mundial.