El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha participado en la reunión de ministros de Exteriores de los países OTAN que se ha celebrado en Bruselas los días 1 y 2 de abril. La reunión se ha centrado en la crisis de Ucrania y su impacto en la seguridad euro-atlántica, así como impulsar los trabajos de preparación de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que tendrá lugar en Gales/Reino Unido los días 4 y 5 de septiembre de 2014.
Previamente, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, había participado el martes 1 por la tarde en la sesión de trabajo del Consejo Atlántico a nivel ministerial dedicada a analizar los partenariados de la OTAN. En este marco, se han adoptado medidas concretas dirigidas a intensificar la cooperación con Ucrania dentro de la Comisión OTAN-Ucrania, endosadas posteriormente en una reunión celebrada con el Ministro de Exteriores de Ucrania. Se ha discutido también la cooperación con otros socios de la OTAN, preparando decisiones de la Cumbre en materia de partenariados, en particular para la mejora de la capacidad del sector de defensa de Estados frágiles y de la interoperabilidad con los socios de la OTAN. Por último, se han acordado medidas para la puesta en práctica de la resolución del Consejo de Seguridad 1325 sobre mujer, paz y seguridad.
Durante la cena de trabajo ministerial del día 1, el ministro García-Margallo ha abordado junto a sus homólogos de la Alianza las implicaciones estratégicas para la OTAN y para la seguridad euro-atlántica de los sucesos en torno a Ucrania y Rusia.
El ministro, en su intervención, ha recalcado en primer lugar el apoyo que debemos reiterar todos los aliados a la integridad territorial de Ucrania, así como al derecho de cada país europeo para decidir su propio destino, de conformidad con el Acta Final de Helsinki. En este sentido es preciso seguir apoyando a Ucrania. Junto a ello el ministro ha reiterado la solidaridad en el seno de la OTAN y la necesidad de dar garantías a todos sus miembros sobre su seguridad, reforzando el concepto de defensa colectiva. El ministro ha señalado el compromiso de España de colaborar con los aliados para contribuir a la defensa común del territorio de la Alianza, incluyendo sus fronteras orientales. Destacando sin embargo que es preciso encontrar soluciones políticas y diplomáticas a la actual crisis, el ministro ha urgido a continuar los esfuerzos políticos y diplomáticos en curso y el diálogo político con Rusia a fin de mantener abiertas las puertas para alcanzar acuerdos.
El ministro ha subrayado especialmente la importancia del trabajo conjunto de la Unión Europea y la OTAN, que comparten los mismos objetivos y valores, por lo que es necesario establecer una mayor continuidad en las consultas y la cooperación entre ambas organizaciones para ganar en eficiencia, también en cuanto al desarrollo de las capacidades militares necesarias para una mayor contribución de los europeos a la seguridad.
De cara a la Cumbre de Gales el ministro ha recordado que todos los aliados debemos seguir trabajando para hacer frente a otras amenazas de seguridad, especialmente las vinculadas con el terrorismo y la inestabilidad en nuestra vecindad, en particular en la región del Sahel/Norte de África.
Los ministros de Exteriores de la OTAN han adoptado el día 1 una Declaración centrada en la crisis Rusia-Ucrania y su impacto en las relaciones con ambos países y en la seguridad de la OTAN, destacando la condena de la intervención militar de Rusia en Ucrania; el apoyo a la integridad territorial de este país, el no reconocimiento de la anexión de Crimea; el llamamiento a Rusia a volver al cumplimiento del derecho internacional y a buscar una solución política y diplomática; la decisión de suspender la cooperación OTAN-Rusia, manteniendo el diálogo político y en espera de una revisión de las relaciones en junio; la intensificación de la cooperación con Ucrania y otros socios de la región en el marco de las relaciones de partenariado ya existentes; y la reafirmación de la solidaridad, cohesión y compromiso con la defensa colectiva entre los aliados. Asimismo, se ha adoptado una Declaración de la Comisión OTAN-Ucrania.
Finalmente, los ministros aliados han emitido una Declaración del Consejo Atlántico para conmemorar los aniversarios de las tres últimas rondas de ampliación de la OTAN (1999, 2004 y 2009).
Los ministros de la OTAN también han celebrado reuniones el día 2 con la ministra de Exteriores de Georgia en el marco de la Comisión OTAN-Georgia; con Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar en el marco de la Iniciativa de Cooperación de Estambul; y con el ministro de Exteriores afgano y los países que contribuyen a la operación ISAF liderada por la OTAN en Afganistán, discutiendo en esta última el proceso de transición política (elecciones presidenciales afganas) y militar y las perspectivas para la futura misión de formación post-2014.