Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 082

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación asiste al acto de instalación de la nueva Secretaria General Iberoamericana

31 de març de 2014
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asistido hoy al acto de instalación de la nueva Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. El acto ha sido presidido por su antecesor, Enrique Iglesias, y ha contado con la presencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

García-Margallo ha reiterado su agradecimiento a Enrique Iglesias por su papel de liderazgo en el proceso de integración regional iberoamericano, y ha reconocido su labor para consolidar institucionalmente la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), contribuyendo a la construcción del Espacio Iberoamericano.

El ministro se ha referido a la necesidad de introducir ajustes en la institución que la adapten a los cambios que han tenido lugar en la región y en el mundo. Esta necesidad de introducir cambios tanto en el formato de las Cumbres como en la propia estructura de la SEGIB ya se puso de manifiesto a lo largo del segundo mandato de Enrique Iglesias. La Comisión Lagos, creada en la Cumbre de Cádiz, propuso las líneas generales de reforma que constituyen el origen de la “Resolución sobre la Renovación de la Conferencia Iberoamericana” que los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron en la Cumbre de Panamá. Allí se establece el carácter bienal de las Cumbres, la previsión de un mayor espacio para las reuniones informales entre Jefes de Estado y de Gobierno y la reorientación de la SEGIB hacia temas culturales y de cooperación.

García-Margallo ha señalado que la tarea que asume Rebeca Grynspan de culminar estas reformas no será fácil. Grynspan debe llevar a cabo las reformas aprobadas, más otras que deberán aprobarse en la próxima Cumbre de Veracruz, redimensionar la Conferencia Iberoamericana, de acuerdo con las posiciones expresadas por los Estados miembros y definir su lugar en la escena regional e internacional. García-Margallo se ha mostrado convencido de que Grynspan es la persona idónea para liderar este proceso y forjar consensos, tanto por su trayectoria política y profesional, como por sus cualidades personales.

El ministro ha destacado la importancia de las relaciones económicas y comerciales con la región. España es el segundo inversor internacional en América Latina, donde la Marca España supone un importante activo. A su vez, España se está consolidando como plataforma para que empresas iberoamericanas realicen negocios en Europa.