Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 080

Participación de España en la XXV Sesión del Consejo de Derechos Humanos


31 de març de 2014

España ha participado activamente en la 25º Sesión del Consejo de los Derechos Humanos, que ha tenido lugar en Ginebra del 3 al  28 de marzo.

En esta sesión, la discapacidad volvió a ser un tema de interés: España participó en el debate anual sobre derechos de las personas con discapacidad para explicar su modelo de educación inclusiva, y copatrocinó la resolución sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad. En el debate sobre violencia sexual en situación de conflicto en la República Democrática del Congo, se hizo especial hincapié en la lucha contra la impunidad y en la necesidad de denunciar activamente esta lacra. Por su parte, en el debate anual sobre  los derechos de la infancia, España recordó la importancia del Tercer Protocolo a la Convención de los Derechos del Niño, que habilita a los niños para presentar comunicaciones individuales ante el Comité correspondiente, al tiempo que se anunció la candidatura a dicho Comité del catedrático español Jorge Cardona. 

En  el panel de alto nivel sobre la pena de muerte,  España reiteró su compromiso con la abolición, recordando los resultados del Congreso de Madrid, e instó a apoyar la resolución por una moratoria universal que se votará este año  en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tras cuatro años como miembro del Consejo, España  ha pasado a ser observador del mismo, copatrocinando y participando activamente en las negociaciones de resoluciones tanto temáticas (derechos del niño, libertad religiosa o de creencia, derechos humanos de las personas pertenecientes a minorías, derecho a la privacidad, derechos económicos sociales y culturales, manifestaciones pacíficas, entre otras), como geográficas (Irán, Siria, Corea del Norte, Birmania, Mali, Libia y Guinea). Especial mención merecen las resoluciones sobre la situación de derechos humanos en Palestina y otros Territorios Ocupados, que la Unión Europea ha apoyado en bloque.

Finalmente, España ha apoyado además varias declaraciones transregionales entre las que cabe destacar las declaraciones sobre Ucrania, sobre planificación familiar y contraceptivos, sobre la trata de personas en el Sinaí, sobre el apoyo a los países menos desarrollados y pequeñas islas y sobre el papel de la sociedad civil.

Nota: El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 Estados miembros de las Naciones Unidas. El copatrocinio significa un especial apoyo a una iniciativa determinada. Los Estados no miembros del Consejo no pueden votar resoluciones pero pueden patrocinarlas, así como apoyar declaraciones.