En su visita a Vietnam, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha participado en el desayuno “Vietnam and Spain: Growing Opportunities”. En este encuentro con empresarios españoles y vietnamitas, el ministro ha puesto de relieve el vigor comercial que existe entre España y Vietnam, con un comercio bilateral que superó los 2.000 millones de euros en 2013. Las exportaciones españolas aumentaron en 2013 un 20% y también las importaciones en un 6,8%. En cuanto a las inversiones, el ministro ha puesto el énfasis en la importancia de contar con una normativa favorable a la inversión extranjera, así como del mutuo conocimiento a través de contactos más frecuentes.
El ministro ha visitado el Mausoleo de Ho Chi Minh donde ha depositado una corona de flores.
García-Margallo ha mantenido una reunión de trabajo con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Pham Binh Minh, con quien ha mantenido las consultas políticas. El ministro García-Margallo ha señalado que el objetivo de este viaje ha sido dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales incorporando a la sociedad civil y agentes económicos en la interlocución entre ambos países. Por su parte, Pham Binh Minh ha agradecido a España que fuera el primer país de la Unión Europea en apostar por Vietnam, al establecer una relación estratégica en 2009. El ministro ha subrayado que España no es sólo un socio estratégico, sino un país amigo de Vietnam.
Desde el punto de vista económico, España ha desarrollado un programa de cooperación financiera muy bien estructurado, con cuatro protocolos, el último de los cuales se ha prorrogado hasta febrero de 2015. En este IV Protocolo se incluye un tramo específico, para la Línea 5 del metro de Ciudad Ho Chi Minh, de 200 millones de euros.
El ministro, asimismo, ha recordado el enorme potencial que tienen las empresas españolas, especialmente en sectores como infraestructuras, tecnologías y transportes, que muestran un creciente interés en el enorme potencial de la economía de Vietnam así como empresas vietnamitas en la oferta industrial y tecnológica española.
En el ámbito de la defensa, ambos ministros de Exteriores han acordado mantener conversaciones sobre futuros terrenos de cooperación en este ámbito. El ministro García-Margallo también ha manifestado su satisfacción por la participación de altos oficiales vietnamitas en las dos ediciones del Curso para Altos Oficiales de Asia-Pacífico que organiza el CESEDEN.
En el ámbito de la cooperación al desarrollo, el ministro ha valorado muy positivamente la cooperación con Vietnam, un país que ha pasado de ser un país de renta baja a un país de renta media baja. España mantiene proyectos en marcha en los sectores de energía solar, seguros agrarios, enfoque de género y refugio de víctimas de la trata de mujeres y financia con 10 millones de dólares a través del Fondo España-IFAD el proyecto de desarrollo sostenible en el medio rural para las zonas de Ha Tinh y Quang Binh.