A continuación se exponen los argumentos jurídicos sobre los que se basa la posición del Gobierno de España en relación con el ilegal referéndum de Crimea.
I.- RESOLUCION DEL PARLAMENTO DE CRIMEA
1.- El 6 de marzo, el Parlamento de Crimea ha aprobado una resolución (nº1702-6/14) por la cual se declara la intención de que Crimea entre en la Federación Rusa.
2.- La resolución contempla la celebración de un referéndum el 16 de marzo, ofreciendo dos opciones: 1) entrar en la Federación Rusa como un sujeto federado más, o 2) volver a la Constitución de Crimea de 1992 y permanecer en Ucrania (de todos modos, la Constitución de 1992 permitía que Crimea decidiera sobre su propio futuro y, si se decide así, se separe de Ucrania).
3.- El 11 de marzo, el Parlamento de Crimea aprobó una declaración unilateral de independencia y reiteraba el deseo de unirse a la Federación rusa.
4.- En paralelo, el Parlamento ruso está trabajando en una reforma de la Constitución que permita la adhesión de Crimea a la Federación Rusa como el ente territorial número 84. En el ámbito financiero, el Parlamento estudiará las medidas pertinentes para una transición monetaria en Crimea del grifna al rublo.
II. INTEGRIDAD TERRITORIAL DE UCRANIA
La integridad territorial de la República de Ucrania queda establecida sin duda alguna en el bloque constitucional y en los Acuerdos Internacionales.
1.- CONSTITUCION DE 2004
El artículo 2 reza que la "soberanía de Ucrania se extiende a todo su territorio. Ucrania es un Estado unitario. El territorio de Ucrania en el marco de sus fronteras existentes es íntegro e indivisible".
El artículo 133: "el sistema administrativo y territorial de Ucrania se constituye de la República Autónoma de Crimea, Oblasts [provincias], ciudades, distritos de ciudades, pueblos y aldeas." Se singularizan las ciudades de Kiev y Sebastopol con un Estatus especial determinado por la legislación ucraniana.
El Artículo 134: "La República Autónoma de Crimea es parte integrante de Ucrania y resuelve todas las cuestiones delegadas a su autoridad dentro de su marco de referencia, determinado por la Constitución de Ucrania".
2.- MEMORÁNDUM DE BUDAPEST DE 1994.
El Memorándum de Budapest, por el que EE.UU., la Federación Rusa y Reino Unido garantizaban la integridad territorial de Ucrania, a cambio de la adhesión de este país al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (su desarme nuclear), es meridianamente claro. Así los puntos 1º y 2º rezan como sigue:
"The United States of America, the Russian Federation, and the United Kingdom of Great Britain and Northen Ireland, reaffirm their commitment to Ukraine, in accordance with the principles of the CSCE [Commission on Security and Cooperation in Europe] Final Act, to respect the Independence and Sovereignty and existing borders of Ukraine."
"The United States of America, the Russian Federation, and the United Kingdom of Great Britain and Northen Ireland, reaffirm their obligation to refrain from the threat or use of force against the territorial integrity or political independence of Ukraine, and that none of their weapons will ever be used against Ukraine except in self-defense or otherwise in accordance with the Charter of the United Nations."
3.- ACUERDO DE COOPERACION Y BUENA VENCINDAD ENTRE UCRANIA Y RUSIA DE 1997
El Acuerdo de cooperación y buena vecindad entre Ucrania y Rusia de 1997 establece, entre otras cosas, el respeto de la soberanía e integridad territorial de ambos países.
4. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL
Finalmente, la Carta de las Naciones Unidas recoge el principio básico de Derecho Internacional que impone a los Estados la obligación de abstenerse “de recurrir a la amenaza del uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier otro Estado” (art. 2.4). En igual sentido, la Resolución 2625 (XXV), de 25 de octubre de 1970, sobre principios de Derecho Internacional que rigen las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados, plasma dicha obligación de abstenerse a recurrir al uso de la fuerza “para violar las fronteras internacionales existentes de otro Estado o como o como medio de resolver controversias internacionales, incluso las controversias territoriales y los problemas relativos a las fronteras de los Estados”. Además, el principio está igualmente recogido en el Acta Final de Helsinki de 1 de agosto de 1975, concluida en el seno de la CSCE, hoy la OSCE.
III. LA ILEGALIDAD DEL REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN EN CRIMEA.
Los referenda sobre organización territorial están prohibidos por la Constitución de 2004, por la derogada Ley de Referenda de 1991 y por la Ley de Referéndum Nacional de 2012 actualmente vigente
1- CONSTITUCIÓN DE 2004
Artículo 73. Las modificaciones territoriales se resolverán exclusivamente a través de un referéndum nacional.
Artículo 92: Se regularán por las leyes de Ucrania: ….. (20) la convocatoria y el procedimiento de los referenda.
El artículo 135.2 establece que "las leyes del Parlamento de Crimea y las decisiones de su Consejo de Ministros no podrán entrar en contradicción con la Constitución y las Leyes de Ucrania" .
Artículo 137, párrafo final dice que "en caso de no conformidad de las leyes del Parlamento de Crimea con la Constitución y las leyes de Ucrania, el Presidente de Ucrania podrá suspender tales actos interponiendo un recurso ante la Corte Constitucional de Ucrania”.
El artículo 138 autoriza a la República Autónoma de Crimea a "organizar y celebrar referéndums locales".
2.- ESTATUTO DE CRIMEA DE 1998
El Estatuto de Crimea de 1998, anterior a la Constitución de 2004, atribuya a las autoridades de la República Autónoma la competencia de convocar referenda, siempre locales, en el marco de sus competencias estatutarias.
Article 18. Powers of the Autonomous Republic of Crimea
1. The following shall be the powers of the Autonomous Republic of Crimea: […]
7) calling and holding of republican (local) referendums upon matters coming under the terms of reference of the Autonomous Republic of Crimea;
[…]
Article 26. Powers of the Supreme Rada of the Autonomous Republic of Crimea
1. The Supreme Rada of the Autonomous Republic of Crimea shall solve any and all matters coming, under the Constitution of Ukraine, the Constitution of the Autonomous Republic of Crimea and Ukrainian laws, within the terms of reference of the Autonomous Republic of Crimea, except those as shall be required to be solved by a republican (local) referendum or the Council of Ministers of the Autonomous Republic of Crimea and other executive bodies of the Autonomous Republic of Crimea.
2. The following shall be the powers of the Supreme Rada of the Autonomous Republic of Crimea:
3. Passing of a resolution upon holding of a republican (local) referendum;
3.- LEY DE 1991 SOBRE REFERENDA NACIONALES Y LOCALES EN UCRANIA
La Ley de 1991 sobre referenda nacionales y locales, derogada por la Ley de Referéndum Nacional de 2012, estipulaba que las cuestiones referidas al derecho de autodeterminación o a la adhesión o secesión de formaciones estatales, solo podrían ser resueltas por un referéndum nacional (art. 5). Los referenda sobre cuestiones no atribuidas a la República de Crimea son nulos de pleno derecho (art. 6).
ARTICLE 3. Subject - Matter of All-Ukrainian Referendum.
• The subject-matter of All-Ukrainian referendum can be: confirmation of the Constitution of Ukraine, its separate provisions, as well as introduction of changes and amendments to the Constitution of Ukraine; adoption, change or cancellation of Laws of Ukraine or their separate provisions; adoption of decisions which determine the principal content of the Constitution of Ukraine, Laws of Ukraine, and other legislative Acts.
ARTICLE 5. Questions Submitted to All-Ukrainian Referenda.
• Questions attributed by the Constitution of Ukraine to Ukrainian jurisdiction can be submitted to All-Ukrainian referendum. Questions on realization of Ukrainian people' s right to self-determination and joining federative or confederative state formations, as well as leaving them may be submitted to All-Ukrainian referendum only.
ARTICLE 6-1. Restrictions for Conduct of Referenda.
• Referenda on questions, not attributed to the Republic of Crimea, as well as local and regional self-governance bodies of administrative and territorial units' jurisdiction, are not allowed in Ukraine. The results of such referenda shall be considered as legally invalid. (Article 6-1 added to Law according to Law of Ukraine #2481-12 of June 19, 1992).
4.- LEY DE REFERENDUM NACIONAL DE 2012.
La vigente Ley de 2012 enumera las materias que taxativamente deben ser consultadas por referéndum en toda Ucrania
ARTICLE 3. Measures submitted to a national referendum
o 1. Any measure can be submitted to a national referendum except for those which shall not be voted at a referendum under the Constitution of Ukraine and Ukrainian laws.
o 2. Several measures relating to the same problem may be submitted to a national referendum.
o 3. Matters submitted to a national referendum can include:
1) approving a new version of the Constitution of Ukraine, amending the Constitution of Ukraine, repealing, invalidating or declaring null and void the Law of Ukraine
2) changing the territorial boundaries of Ukraine (ratification referendum)
ARTICLE 14.3.
o “A constitutional referendum to amend sections 1, 3, 8 of the Constitution of Ukraine shall be called by the President of Ukraine on the initiative of the Parliament of Ukraine subject to the requirements of part 8 of Article 22 of this Law.”
ARTICLE 14.4.
o ”A ratification referendum on territorial changes of Ukraine shall be called by the Parliament of Ukraine"
ARTICLE 20
2. An issue on the territorial changes of Ukraine cannot be submitted (initiated) to a national referendum by popular initiative.”