El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha presidido hoy el acto de presentación de la exposición “1986-2014. España en Europa” en la sede de Casa Asia en Barcelona. En el acto han participado también el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, y el director general de Casa Asia, Ramón Moreno.
García-Margallo ha señalado que Europa se encuentra en una encrucijada, en un momento refundacional, en el que España quiere seguir siendo protagonista. Según el ministro, la Unión Europea deberá redefinirse a corto plazo en torno a tres ejes: el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria y avanzar hacia un marco integrado en los ámbitos financiero, fiscal y económico, el incremento de la capacidad de acción de la Unión Europea, tanto en el interior como hacia el exterior y el fortalecimiento de la legitimidad de las instituciones.
Sólo los Estados fuertes, agrupados en organizaciones regionales sólidas, son capaces de sobrevivir con éxito la globalización.
García-Margallo ha recordado que las elecciones al Parlamento Europeo de mayo van a ser diferentes. El próximo Parlamento acumulará más competencias y verá reforzado su peso en el nombramiento de la futura Comisión. Con ello, se refuerza el poder de una institución que encarna el principio democrático de la estructura europea y está mucho más cerca de los intereses cotidianos de lo que se suele percibir.
La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Casa de América y Casa Asia con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, y se ha podido visitar también en la sede de la Casa de América en Madrid del 27 de febrero al 14 de marzo. La muestra se compone de 54 fotografías, varios facsímiles de documentos históricos y fichas biográficas de gran formato con los diez españoles que ocuparon cargos más relevantes en las instituciones de la Unión Europea.
La exposición está estructurada en torno a tres ejes, con el objetivo de presentar un balance y promover la reflexión sobre lo que la Unión Europea ha significado para España y lo que España ha aportado a la Unión, así como la evolución del papel del Parlamento Europeo hasta su configuración en el Tratado de Lisboa.
La exposición, ubicada en el Pabellón de Sant Manuel del Recinto Modernista de Sant Pau, estará abierta al público hasta el 28 de marzo en la sede de Casa Asia, y se complementará con una jornada de debate “España en Europa” el martes, 25 de marzo, con la participación del secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo.