El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha presidido hoy el acto de inauguración de la exposición “1986-2014. España en Europa” en la sede de Casa de América en Madrid. Al acto han asistido también el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, y el director general de la Casa de América, Tomás Poveda.
En su presentación, García-Margallo ha destacado que desde su incorporación en 1986 al proyecto europeo, España ha participado con entusiasmo y hoy quiere seguir siendo protagonista en un momento refundacional de la Unión Europea.
El ministro ha señalado que esta refundación de Europa gira en torno a tres ejes a corto plazo. El primero es el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria y avanzar hacia un marco integrado en los ámbitos financiero, fiscal y económico. Es vital romper el círculo vicioso entre deuda bancaria y deuda soberana, superar la fragmentación de los mercados financieros europeos y facilitar el acceso de las empresas a la financiación. En este sentido, ha reiterado el llamamiento a que el Consejo y el Parlamento lleguen a un acuerdo para aprobar el Mecanismo Único de Resolución antes de que termine la legislatura del Parlamento Europeo.
Otro ámbito señalado por García-Margallo como prioritario es el incremento de la capacidad de acción de la Unión Europea, tanto en el interior como hacia el exterior. La asunción progresiva de responsabilidades por parte de Europa en apoyo a la paz y la seguridad obliga a que las instituciones europeas sean cada vez más ágiles y eficaces en la toma de decisiones.
En relación con el fortalecimiento de la legitimidad de las instituciones, la próxima legislatura del Parlamento Europeo será, según el ministro, de una gran trascendencia, por el incremento de competencias legislativas de la institución que encarna el principio democrático de la estructura europea. En consecuencia, las elecciones de mayo supondrán un momento decisivo.
La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Casa de América y Casa Asia con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. La muestra se compone de 54 fotografías, varios facsímiles de documentos históricos y fichas biográficas de gran formato con los diez españoles que ocuparon cargos más relevantes en las instituciones de la Unión Europea.
La exposición está estructurada en torno a tres ejes, con el objetivo de presentar un balance y promover la reflexión sobre lo que la Unión Europea ha significado para España y lo que España ha aportado a la Unión, así como la evolución del papel del Parlamento Europeo hasta su configuración en el Tratado de Lisboa.
La exposición estará abierta al público hasta el 14 de marzo en la sede de Casa de América, y se complementará con una jornada de debate “España en Europa” el lunes, 3 de marzo, con la participación, entre otros, del expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, el exvicepresidente del Gobierno y excomisario Pedro Solbes y el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo.