Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

84. EL GOBIERNO DESTINA MÁS DE 51 MILLONES DE EUROS PARA COOPERACIÓN EN MATERIA DE AGUA Y SANEAMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

28 d’octubre de 2011

 • Este dinero está destinado al Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe y a cuatro proyectos –en Colombia, Perú (dos proyectos) y Panamá- de  abastecimiento y saneamiento y de mejora de la gestión integral del agua
• Todas la aportaciones se realizan con cargo al Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento, gestionado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)


28 de octubre de 2011. El Gobierno ha aprobado aportaciones para cooperación en materia de agua y saneamiento por un valor superior a 51 millones de euros (51.252.271,68 euros).

Los fondos están destinados al Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe y a cuatro proyectos en Colombia, Perú (dos proyectos) y Panamá. Estos programas actúan en zonas rurales y periurbanas y abarcan tanto abastecimiento y saneamiento como la mejora de la gestión integral del agua.
Todas las aportaciones se realizan con cargo al Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento, gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La distribución de estos fondos es:

- 17.000.000 de euros para el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, destinados a la financiación de nuevos proyectos gestionados en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo.
- 13.804.527,89 euros para el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, destinados a la financiación del “Programa de agua y saneamiento para el sector rural” en este país.
- 8.669.243,51 euros para la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Río Santo Tomás-AMSAT-Perú, dedicados a la financiación del “Proyecto de ampliación y mejora de servicios de agua, saneamiento, gestión de residuos sólidos y afianzamiento hídrico de cuencas de abastecimiento en comunidades rurales y distritos AMSAT-CUSCO-APUNIMAC-PERÚ”.
- 6.601.802,32 € para la Mancomunidad Municipal de la subcuenca del río Chipilico, en Perú, destinados a la financiación del “Proyecto de implementación de servicios de agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos y afianzamiento hídrico en la Mancomunidad Municipal de  la subcuenca del río Chipilico”.
- 5.176.697,96 € para el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, dedicados a la financiación del “Programa de agua potable y saneamiento en área rural e indígenas de Panamá, con énfasis en gestión local”.

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento de la Cooperación Española, gestionado por la AECID, cuyo principal objetivo es asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe. La falta de estos servicios básicos es uno de los elementos que mantiene a millones de personas en la pobreza, y tiene un impacto negativo en la salud, la educación, la igualdad de género, y la sostenibilidad del medio ambiente en la región.

Este Fondo permite poner en marcha programas y proyectos del sector agua y saneamiento en los países socios de la región. Sus aportaciones se centran en la dotación de infraestructuras para garantizar el acceso al agua y saneamiento de poblaciones que carecen del servicio, en la asistencia para el establecimiento de sistemas de gestión pública, eficiente, transparente y participativa de los servicios, y en el fortalecimiento de las instituciones y organismos públicos de los países receptores para propiciar el diseño y puesta en marcha de políticas integrales que aseguren la sostenibilidad del recurso agua.

El Fondo se creó en 2007 y comenzó sus actividades en 2008. Es fruto del compromiso adquirido por España para hacer efectivo el derecho humano al agua potable y al saneamiento, como se establece en el III Plan Director de la Cooperación Española, y supone una importante contribución  para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Fondo es una iniciativa de cooperación para el desarrollo que incorpora los principios de la Declaración de París (DP) sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo.