Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

57. TRINIDAD JIMÉNEZ VIAJA A SEÚL

13 de juliol de 2011

Seúl, 13 de julio de 2011. La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se encuentra estos días 13 y 14 de julio de viaje oficial en Seúl.

Esta mañana la ministra se ha reunido con un grupo de representantes de las empresas españolas que operan en Corea del Sur. Las relaciones comerciales entre ambos países son cada vez más profundas, y aunque aún presentan cierto desequilibrio en la balanza de pagos a favor de la parte coreana, la coyuntura actual apunta hacia un aumento de la tasa de cobertura. Además, durante los últimos años las empresas españolas han aumentado su inversión en Corea de forma sostenida. En las conversaciones la ministra y los empresarios han analizado las oportunidades de negocio en los sectores en los que la empresa española es puntera en el mundo. En especial, las energías renovables, el sector financiero, la automoción y la ingeniería civil han sido identificados como los de mayor proyección. La firma del acuerdo de seguridad social facilitará las relaciones económicas entre ambos países, al favorecer la movilidad de los trabajadores.

A continuación, Trinidad Jiménez se ha entrevistado con el Presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak. En el año 2010 se cumplieron 60 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República de Corea. En la actualidad, las relaciones entre ambos Estados están entrando en una nueva etapa de madurez, caracterizada por una profundización de los intercambios y de los intereses en común así como por un incremento de la frecuencia y del nivel de las visitas bilaterales.

La ministra también se ha reunido hoy con el ministro de Unificación, Hyun In-Taek, con el cual ha tratado sobre las actuales perspectivas de diálogo entre las dos Coreas y, en particular, las posibilidades de reanudar las Conversaciones a Seis para la desnuclearización de Corea del Norte. España considera indispensable que se reanude el diálogo intercoreano para garantizar la paz y la seguridad en la región.

Mañana, Trinidad Jiménez tiene prevista una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio, Kim Sung-hwan. Ambos ministros repasarán las relaciones bilaterales y los temas principales de la agenda internacional. Al término de su encuentro, los ministros firmarán el Convenio de Seguridad Social.

La ministra le transmitirá a su homólogo la satisfacción ante la apertura del nuevo Centro Cultural coreano en Madrid, inaugurado el pasado 3 de junio. Este acontecimiento constituye un elemento de gran importancia para nuestras relaciones culturales bilaterales y para fomentar el conocimiento de la cultura y realidad coreana en España. Los dos ministros mantendrán conversaciones sobre la futura apertura de un centro del Instituto Cervantes en Seúl, que vendrá a sumarse al Aula Cervantes que actualmente existe en la universidad de Kyung Hee.

La ministra también destacará la próxima participación de España en la Expo Yeosu 2012, que viene a recoger el testigo de la Expo Zaragoza 2008. España ha sido uno de los primeros países en confirmar su participación. Los temas de los que trata la Exposición, como los océanos, las costas y las energías renovables, se refieren a ámbitos en los que España tiene gran experiencia y capacidad.

Jiménez y el ministro Kim abordarán también la celebración en 2012 de la séptima edición de la Tribuna España-Corea, que organizado conjuntamente por Casa Asia y Korea Foundation, es el principal foro de diálogo entre las sociedades civiles de ambos países.

Los dos ministros realizarán también un repaso de las relaciones entre la República de Corea y la Unión Europea, caracterizadas por  el Acuerdo de Libre Comercio UE-Corea, impulsado durante la presidencia española y firmado en septiembre de 2010. El ambicioso alcance del acuerdo permitirá eliminar aranceles elevados, tratar de barreras no arancelarias, liberalizar el mercado de servicios, acceder a los mercados de compras públicas, proteger las denominaciones de origen europeas y ofrecer procedimientos de solución de diferencias rápidos y efectivos.