Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 22

España participa en la reunión del grupo de apoyo y seguimiento a Malí

5 de febrer de 2013

El Gobierno de España ha participado en la tercera reunión del Grupo de Apoyo y Seguimiento a Mali celebrada hoy en la capital belga. El Director General del Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Ignacio Ybáñez, y el Embajador en Misión Especial para el Sahel, Antonio Sánchez-Benedito, han sido los asistentes por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a esta importante cita.

El Grupo de Apoyo y Seguimiento a Mali fue creado a instancias de la Unión Africana tras la crisis que comenzó la primavera pasada en el país. Lo conforman los países y organizaciones internacionales con especial interés en la resolución del conflicto, es decir, la propia UA, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, y los países de la región y algunos europeos (como Francia o España).

Esta es su tercera reunión, tras las celebradas en Abidjan en junio y en Bamako en octubre, y es la primera celebrada en la UE, gesto muy significativo por cuanto pone de manifiesto la importancia que está teniendo el apoyo europeo al país. Por ejemplo, en la Conferencia de Donantes celebrada la semana pasada en Addis Abeba, la UE anunció una contribución de 50 millones de euros a cargo de la Facilidad Africana de Paz.

Durante la reunión se han analizado los eventos recientes que, desde la ofensiva iniciada por los grupos terroristas el 10 de enero, han cambiado por completo la situación sobre el terreno. Así, la operación francesa ha logrado detener dicha ofensiva y recapturar las ciudades más importantes del norte; la misión africana MISMA/AFISMA ha comenzado su despliegue, con el apoyo de varios países europeos, entre ellos España; las autoridades de Bamako (tanto el gobierno de transición como la Asamblea Nacional) han aprobado una hoja de ruta que sienta las bases de la vuelta a la institucionalidad política; y la UE está acelerando el despliegue de su misión de entrenamiento EUTM Mali y estudiando las distintas formas de fortalecer las instituciones malienses.

La hoja de ruta ha sido uno de los puntos más importantes abordados durante la reunión. La transición política, contemplada en la hoja de ruta con unas elecciones libres y transparentes previstas para julio y el diálogo con los grupos del norte que rechacen la violencia y respeten la integridad territorial de Mali, es el contrapunto necesario a la erradicación de los grupos terroristas que amenazan la paz y seguridad de toda la región.

Esta transición será fundamental para sentar las bases de un futuro Estado democrático, estable, y unido. Con este fin, y en línea con sus socios de la UE, España está dispuesta a retomar su cooperación al desarrollo con Mali, suspendida desde marzo de 2012, a medida que se produzcan avances en la aplicación de la hoja de ruta y la vuelta al orden constitucional.

La comunidad internacional sigue con enorme atención la crisis de Mali, como demuestran las múltiples reuniones y foros que tratan de potenciar la respuesta a la misma, respuesta cuyo objetivo último es mejorar la difícil situación que atraviesan millones de persones en el Sahel.