Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 007

Visita a España del relator especial de Naciones Unidas sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia

21 de gener de 2013

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia, Sr. Mutuma Ruteere, realiza una visita de trabajo a España, del 21 al  28 de enero de 2013. 

El objeto de esta visita es, en aplicación de su mandato, recopilar información sobre las cuestiones relevantes dentro del ámbito de su competencia. Para ello, se va a entrevistar con representantes de distintos Ministerios (Exteriores, Presidencia, Interior, Justicia, Sanidad, Educación y Empleo). También se entrevistará con representantes de la sociedad civil, con el Presidente del Congreso, con parlamentarios, así como con autoridades autonómicas y locales en Melilla, Ceuta, Almería y Barcelona.  En Madrid visitará un Instituto Público y acudirá también a centros de estancia temporal de inmigrantes en todos sus destinos.

El Sr. Mutuma Ruteere es un experto independiente nombrado desde noviembre de 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, órgano ante el que responde. Las visitas a Estados forman parte de su mandato.

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha recibido hoy al Relator Especial Ruteere en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, le ha dado la bienvenida y ha reiterado la voluntad de cooperación del Gobierno con su visita, con pleno respeto a su independencia. 

España ha cursado una invitación permanente a los Relatores Especiales  de Naciones Unidas, lo que implica que se acepten automáticamente todas las peticiones de visitas de los responsables de Naciones Unidas para la supervisión de la situación de los derechos humanos, como es el caso del Sr. Ruteere.