Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

249. PARTICIPACIÓN DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN EN LA SEMANA MINISTERIAL OTAN

4 de desembre de 2012

4 de diciembre de 2012. El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha participado hoy en la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que tiene lugar los días 4 y 5 de diciembre en Bruselas.

Se trata de una reunión ordinaria de los Ministros de Exteriores aliados para avanzar en la puesta en práctica de las decisiones de la Cumbre de Chicago, en particular los partenariados de la OTAN y la misión en Afganistán, y para mantener un diálogo político de alto nivel sobre cuestiones clave de gran actualidad.

La reunión ministerial ha comenzado con un almuerzo de trabajo de los Ministros aliados con el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, que ha tenido como objetivo revisar el estado de las relaciones OTAN-Rusia y tratar de dar un nuevo impulso al diálogo político y  la cooperación práctica. En esta reunión informal, se han intercambiado opiniones sobre las principales cuestiones de la actualidad política internacional. En el encuentro, los Ministros han endosado el programa de trabajo del Consejo OTAN-Rusia para 2013.

En la reunión, García-Margallo ha abogado por una política proactiva con Rusia que permita crear un verdadero partenariado estratégico en la OTAN. En particular, el Ministro ha insistido en la importancia de fortalecer la colaboración OTAN-Rusia en la lucha contra el terrorismo. García-Margallo ha recordado que España organizará el Seminario sobre la lucha contra los artefactos explosivos improvisados en el Centro de Excelencia de la OTAN en Hoyo de Manzanares, los días 11 y 12 de diciembre.

García-Margallo ha participado, asimismo, en la sesión de trabajo del Consejo Atlántico, en el que se ha debatido sobre los partenariados de la OTAN y la manera de hacer un mejor uso de los mecanismos existentes y flexibilizar los formatos con objeto de profundizar en el diálogo político con los socios. También se ha abordado la situación en los Balcanes, en particular Kosovo, y la reanudación del diálogo entre Belgrado y Prístina.

En este encuentro, el Ministro García-Margallo ha puesto de relieve la necesidad de revitalizar el Diálogo Mediterráneo de la OTAN, que España siempre ha impulsado.

Por último, en relación con Siria, se ha reafirmado la solidaridad de la Alianza Atlántica, se ha endosado una decisión del Consejo sobre el despliegue de misiles “Patriot” con fines únicamente defensivos para aumentar la capacidad de defensa aérea de Turquía, al mismo tiempo que se ha puesto de manifiesto la gran preocupación por la posibilidad de que el régimen de Bachar Al Asad pudiera estar considerando la utilización de armas químicas.