Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

248. EL SECRETARIO DE ESTADO DE ASUNTOS EXTERIORES SE REÚNE CON EL REPRESENTANTE ESPECIAL DE LA UE PARA EL CUERNO DE ÁFRICA

3 de desembre de 2012

3 de diciembre de 2012. El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido hoy con el Representante Especial de la Unión Europea para el Cuerno de África, Alexander Rondos.
 
Durante la reunión ambos han abordado la situación política en Somalia, y en particular la elección de un nuevo Presidente, Hassan Cheikh Mahamoud, el 6 de septiembre, lo que puso fin a la situación transitoria iniciada en 2004. Han coincidido en calificar la formación de un nuevo gobierno como “esperanzadora”.

Frente a los numerosos retos que afronta el país africano, como la consolidación de la administración, la recuperación económica, la pacificación y reconciliación del país, y la prestación de servicios básicos a la población, ambos han defendido una implicación intensa de la comunidad internacional.

En este sentido, el Secretario de Estado ha reiterado el firme de compromiso de España desde distintas perspectivas: cooperación al desarrollo, apoyo a las instituciones, lucha contra la piratería, y formación del ejército somalí. España es el segundo mayor participante en la fuerza naval europea Atalanta, cuyo mando ha asumido este mes; contribuye a las operaciones europeas de formación EUTM Somalia, que se desarrolla en Uganda, y a EUCAP Nestor, en Yibuti; y participa en la misión naval de la OTAN Ocean Shield. Con respecto a la cooperación al desarrollo, en 2010 se firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno Federal de Transición en el que se recogían los compromisos españoles en materia de apoyo presupuestario; España es uno de los principales donantes bilaterales, tanto en materia de cooperación como de ayuda humanitaria.

En el ámbito de la seguridad, además de la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, hay una vertiente judicial en la que España participa, habiendo procesado los tribunales españoles a presuntos piratas. Por otro lado, el territorio de Somalia ha estado desprovisto durante años de la presencia de las instituciones somalíes. El Secretario de Estado se ha interesado por conocer cuál es la postura del Representante Especial en estas cuestiones. Ambos han considerado necesario no sólo liberar territorio en manos de Al-Shabaab sino también afianzar la presencia del Estado y la seguridad tras la liberación, tareas en las que la Misión Africana para Somalia (AMISOM) debe jugar un papel fundamental.

Un factor a tener en cuenta es el nuevo gobierno, que deberá comenzar a liderar el proceso de estabilización,  siempre con el apoyo de la comunidad internacional. El Secretario de Estado ha anunciado al Representante Especial la intención de acreditar al Embajador de España en Kenia ante las autoridades de Mogadiscio, un proceso que ya está en marcha y que supondrá un paso más en el compromiso y la presencia de España en Somalia. 

El Secretario de Estado durante su encuentro con el Representante de la UE. Foto Maec

El Secretario de Estado durante su encuentro con el Representante de la UE. Foto Maec