Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

33. TRINIDAD JIMÉNEZ Y CARME CHACÓN INAUGURAN UNA JORNADA CON LOS EMBAJADORES DE ESPAÑA EN NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO

18 d’abril de 2011


Dieciocho de abril de 2011.  Hoy lunes dieciocho de abril ha tenido lugar, en el Palacio de Viana, una jornada de trabajo, análisis y reflexión sobre los procesos que se están produciendo en la actualidad en los países de Norte de África y Oriente Medio.

Este acto ha contado con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez y la ministra de Defensa, Carme Chacón, quienes han inaugurado la jornada. Han asistido también los diecinueve embajadores acreditados en países del Norte de África y de Oriente Medio, que han podido aportar de primera mano la experiencia en estos países, la situación actual y los movimientos que se están produciendo, lo que ha permitido hacer una radiografía de la dinámica política y social de la región. Por último, han participado en esta jornada, entre otros, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, el secretario de Estado Director del CNI, Félix Sanz Roldán, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

La inauguración de esta jornada dedicada al Norte de África y Oriente Medio ha corrido a cargo de las ministras Jiménez y Chacón. Ambas han reflejado, desde la perspectiva de Exteriores y de Defensa, la importancia de esta oleada de movimientos populares para el orden internacional, así como el papel que ante los mismos ha de adoptar España, dada su cercanía geográfica y la especial relación que tiene con la gran mayoría de los países de la región.

Así, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha resaltado que “como testigos privilegiados de un momento histórico en el que el paradigma se desmorona”, debemos apoyar estos procesos de cambio con el fin de fomentar un espacio de libertades y de derechos que permitan el libre desarrollo de la ciudadanía. Tras hacer un breve repaso de la situación regional y de los riesgos a los que nos enfrentamos, la ministra Jiménez ha identificado una serie de ámbitos en los que el apoyo español puede constituir una ventaja comparativa: la experiencia en manejar un exitoso proceso de transición democrática, la movilización de recursos económicos y financieros y el fomento de la integración regional, entre otros. Pero ha insistido en que el papel de España y de la Unión Europea ha de ser el de acompañar estos procesos, esta transición hacia la democracia.

Por su parte, la ministra de Defensa se ha referido a los retos a los que nos enfrentamos, unos retos que ha calificado como “cargados de esperanza, cuyo éxito depende en buena medida de nuestro apoyo y nuestra experiencia  que permita abrir vías de diálogo y reforzar las ya existentes y que se han revelado útiles”. Carme Chacón ha hecho especial referencia a los casos de Libia y Túnez, donde España desempeña hoy un papel activo y relevante, y está llamada a seguir desempeñándolo. Por último, la ministra no ha querido dejar de mencionar dos aspectos fundamentales: el nuevo papel que las fuerzas armadas desempeñan en estos procesos, un papel que ha de contemplar el aspecto político, pues “los nuevos conflictos ya no tienen una solución estrictamente militar”; y la posibilidad de que nuestras fuerzas armadas sirvan de ejemplo para el proceso de transformación de las de los países que ya han iniciado su transición.

Tras los discursos inaugurales de ambas ministras, la jornada ha girado en torno a los diversos aspectos de estos procesos. De este modo, se ha establecido un diálogo entre cada uno de los ponentes y los embajadores que han acudido. Un diálogo constructivo  a partir del cual se han sentado las bases principales para comenzar a trabajar de manera conjunta

En primer lugar ha intervenido el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, quien ha abordado los acontecimientos desde el enfoque de la Inteligencia, incidiendo en la relevancia de la cooperación con las embajadas.

A continuación, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha hecho un análisis pormenorizado de la situación del Norte de África y Oriente Medio y del enorme potencial que estos procesos tienen para cambiar, a medio y a largo plazo la región. Asimismo, ha abordado el papel que en estos cambios puede desempeñar España, la Unión Europea o los diversos foros de integración regional, tales como el Foro 5+5, la Unión por el Mediterráneo (UpM) o el Diálogo Mediterráneo en el marco de la OTAN.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha ahondado en el papel de la política exterior europea hacia el Mediterráneo y el Norte de África, muy especialmente a través de los mecanismos ya existentes como pueden ser la UpM o la Política de Vecindad europea hacia el Sur.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha repasado la labor humanitaria que la Cooperación española ha desempeñado en los últimos meses. Asimismo, ha evaluado las necesidades futuras de la región, donde el apoyo a las transiciones democráticas y la estabilización de las economías afectadas se impulsará a través de la cooperación financiera española.

El Subsecretario ha intervenido brevemente para apuntar que se ha producido un cambio en la sociedad española en cuanto a su percepción de la democracia en el mundo árabe.

A continuación el director general del Servicio Exterior y el Director General de Asuntos Consulares e Inmigración han abordado los acontecimientos recientes desde la perspectiva de la gestión de crisis. En este sentido han destacado la importancia de activar rápidamente la unidad de emergencia consular, así como la colaboración con la Dirección General de Comunicación Exterior. Dentro de la labor de protección de españoles en el exterior tres han sido las consideraciones principales, a saber: las crisis son diferentes entre sí, la identificación de la colonia española y la gran utilidad del registro de viajeros en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Finalmente, la Directora General de Comunicación Exterior ha analizado la actual circunstancia de cambio desde la perspectiva de la relación con los medios de comunicación. En este contexto, la Directora ha defendido la labor de los embajadores ante los medios de comunicación como fuente de información fiable y respetada. Por último, como desafío de cara al futuro se plantea el uso de las redes sociales como instrumento de información en las crisis.

A este respecto, la ministra ha puntualizado la importancia de mantener la imagen del Ministerio entre la ciudadanía española en momentos de crisis, así como la imagen de España hacia el exterior por su buen hacer y eficacia en la gestión.