Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

32. EL SECRETARIO DE ESTADO PARA UNIÓN EUROPEA Y EL MINISTRO PARA ASUNTOS EUROPEOS FRANCÉS RESPALDAN LA GOBERNANZA ECONÓMICA EUROPEA

13 d’abril de 2011
  • Además, Diego López Garrido y Laurent Wauquiez han mostrado su compromiso para reforzar los mecanismos de apoyo a la Vecindad Sur.

Trece de abril de 2011.  El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y el Ministro francés de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, han mostrado su respaldo para favorecer la gobernanza económica europea y su firme deseo de avanzar para alcanzar una auténtica convergencia de las economías europeas.

Diego López Garrido y Laurent Wauquiez se han reunido hoy en Madrid con el fin de continuar los trabajos iniciados hace unos meses para desarrollar todas las iniciativas legislativas destinadas a reforzar la coordinación de las políticas económicas en la Eurozona y en la Unión Europea. Además, han mostrado su deseo de que el acuerdo sobre el paquete de gobernanza económica se cierre en junio de 2011.

España y Francia anunciaron en el último Consejo Europeo una serie de reformas y medidas encaminadas a reforzar la coordinación de la política económica de la Unión Europea, lo que supone una clara manifestación de compromiso con el Pacto por el Euro Plus. El objetivo del Pacto, tal y como han señalado Diego López Garrido y Laurent Wauquiez, permitirá una mayor coordinación de las políticas económicas en aras de la competitividad, de la convergencia, y la sostenibilidad fiscal. El objetivo del Pacto por el Euro Plus es impulsar la competitividad y el empleo, el aumento de la sostenibilidad de las finanzas públicas y el refuerzo de la estabilidad financiera.

Diego López Garrido y Laurent Wauquiez, también han tratado de cómo progresar en materia fiscal dentro del Pacto.

Por otra parte, y para reforzar la gobernanza económica, Diego López Garrido y Laurent Wauquiez han destacado la importancia del desarrollo del mercado interior, que debe llevarse a cabo de forma equilibrada entre las dimensiones económicas y sociales.

Vecindad Sur

España y Francia han reiterado su apoyo al refuerzo de los instrumentos de la Vecindad Sur. “Como vecinos y socios, debemos acompañar los procesos de transformación en esos países de forma bilateral y a través de la Unión Europea, pero debemos hacerlo de una manera eficiente, ya que constituyen una gran oportunidad y retos de gran envergadura”, ha señalado el Secretario de Estado para la Unión Europea.

En este sentido, España y Francia son partidarias de concentrar esfuerzos en las áreas que suponen un valor añadido para la consecución de una mayor integración económica y asociación política. “Es necesario invertir en democracia, contribuir a una estabilización social y a poner en marcha la economía de esos países”, ha afirmado el Ministro francés de Asuntos Europeos.

En relación a la Unión por el Mediterráneo, Diego López Garrido y Laurent Wauquiez han señalado que el proyecto no puede estancarse, y que los recientes acontecimientos en el norte de África deben servir para reanimarlo. Para ello, se han mostrado favorables a abordar una serie de propuestas concretas  que constituirán una gran oportunidad para los países de ambos lados del Mediterráneo. “2011 ha de ser el año del Mediterráneo” ha afirmado el Ministro francés de Asuntos Europeos.