Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

126. ESPAÑA DESTACA LA LABOR DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS EN SU 20ª SESIÓN

9 de juliol de 2012

Madrid, 9 de julio de  2012. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha expresado su satisfacción por los resultados de la 20ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, del que España es miembro (2010-2013), y que ha concluido sus sesiones el pasado viernes 6 de julio. Varias de las resoluciones adoptadas se refieren a  aspectos prioritarios para la política española de derechos humanos.

El Consejo ha adoptado un total de 22 resoluciones, de las cuales 18 por consenso,  y ha mostrado una vez más su capacidad para reaccionar frente a violaciones de derechos humanos, así como para actuar en el ámbito de su promoción y protección con responsabilidad.

En esta sesión se han dedicado grandes esfuerzos a la adopción de una resolución sobre la situación en la República Árabe Siria, en la que se ha condenado en los términos más enérgicos las violaciones de derechos humanos y se ha hecho un llamamiento al cese de la violencia por todas las partes, de acuerdo con el Plan Annan. España ha sido uno de los Estados copatrocinadores de este texto.

El Consejo de Derechos Humanos también ha dejado clara su preocupación por la situación de derechos humanos en Bielorrusia, iniciativa promovida por la Unión Europea, así como en Eritrea, países en los que se han nombrado sendos relatores especiales. Se han extendido los mandatos de los relatores de Somalia y Costa de Marfil, y, entre otras cuestiones, se ha condenado firmemente la violencia y violaciones de derechos humanos en Mali.

Han sido especialmente importantes para España, y así se ha manifestado públicamente, el informe de la Relatora Especial de la violencia contra la mujer, la Sra. Rashida Manjoo, dedicado al feminicidio, y del que se ha tomado nota en la resolución sobre violencia contra la mujer adoptada por consenso. También ha destacado el papel de España como coordinador de la posición europea en la resolución relativa a la discriminación de la mujer en la ley y en la práctica. España también ha participado activamente en el diálogo que siguió a la presentación del informe de la Oficina de la Alta Comisionada relativo a mujeres y niñas con discapacidad, quedando claro el compromiso español en la lucha contra la violencia también contra mujeres y niñas con discapacidad.
 
El consenso ha sido la tónica dominante en la adopción de resoluciones, tales como las relativas al derecho a la educación, la lucha contra la trata, la libertad de expresión e Internet o contra la detención arbitraria. Se ha adoptado igualmente por consenso la resolución relativa a los derechos humanos de los migrantes, dedicada este año al  derecho a la educación para los niños migrantes, que España también ha copatrocinado.

Es destacable también durante esta sesión la presentación del informe del Relator Especial, Ben Emmerson, en la lucha contra el terrorismo, centrado en esta ocasión en el reconocimiento de los derechos de sus víctimas, y las obligaciones del Estado en la protección y promoción de los derechos humanos en dicha lucha. La presentación contó con la presencia de la Sra. Maite Pagazaurtundúa, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. El reconocimiento de los derechos de las víctimas del terrorismo es una reivindicación promovida activamente por España en el marco de las Naciones Unidas.

Toda la documentación relativa a la 20ª sesión, que ha tenido lugar del 18 de junio al pasado 6 de julio de 2012, puede encontrarse en la página web  del Consejo de Derechos Humanos www.ohchr.org. La 21ª sesión del Consejo de Derechos Humanos tendrá lugar del 10 al 28 de septiembre de 2012, y en ella España presentará una iniciativa promovida inicialmente por la sociedad civil española relativa al establecimiento de un protocolo internacional en la lucha contra el feminicidio.