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115. AUTORIZADO EL ACUERDO PARA LA UBICACIÓN DE LA SEDE DEL PMA DE NACIONES UNIDAS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

29 de juny de 2012

La puesta en marcha del Programa no supondrá un desembolso adicional y permitirá operar con mayor eficacia en la zona del Sahel.

29 de junio de 2012. El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firma del Acuerdo entre España y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para el establecimiento de una plataforma logística humanitaria en el puerto de las Palmas de Gran Canaria, así como su aplicación provisional.

La ubicación de este Programa en nuestro país es un paso firme del compromiso que el Gobierno de España tiene en la lucha contra el hambre. A su vez, representa una gran oportunidad para la ciudad canaria y, en concreto, para su puerto marítimo. El PMA ha elegido dicha localidad por sus instalaciones, de  última generación, así como por la conexión que tiene con los puertos africanos. Las Palmas será parte del sistema global de almacenes que el PMA tiene en el mundo.

Sin desembolso adicional

El PMA se encargará de financiar las instalaciones en nuestro país con los fondos que España le transfirió en 2011, con lo que la puesta en marcha del Programa no supondrá ningún desembolso adicional. La financiación acordada en ejercicios anteriores cubrirá, además, un plazo de cuatro años, lo que le permitirá al PMA la estabilidad suficiente para instalarse en nuestro país.

A través del Acuerdo autorizado en el Consejo de Ministros se conceden a las oficinas del PMA en España, sus locales, fondos, bienes, personal y actividades oficiales los privilegios, inmunidades, exenciones y facilidades necesarios para permitirle desempeñar sus funciones.

En el texto del Acuerdo se establece la finalidad y el ámbito de aplicación, y se regulan la capacidad jurídica; inviolabilidad; acceso a servicios públicos; seguridad; exenciones fiscales; operaciones financieras; comunicaciones; funcionarios; expertos en misión; personal contratado localmente; renuncia a la inmunidad; cooperación con autoridades, responsabilidad y seguro, entrada, estancia y salidas en territorio español; salvoconductos; acreditación; seguridad social; acceso al mercado laboral de familiares de funcionarios; solución de controversias; modificaciones; denuncia; entrada en vigor y aplicación provisional. Esta última se prevé desde el momento de la firma del Acuerdo.

Emergencia en el Sahel

La hambruna en el Sahel es, actualmente, la principal preocupación de la comunidad internacional. La aplicación provisional del Acuerdo autorizado por el Consejo de Ministros permitirá operar desde Las Palmas de una forma más eficaz. En la actualidad, el PMA se ve obligado a enviar alimentos desde Brindisi (Italia) en avión a los destinos finales. Esta operación podrá hacerse de una forma mucho más económica desde Canarias al utilizarse rutas marítimas.

Por otro lado, este año el PMA se enfrenta a grandes desafíos logísticos derivados del conflicto libio, que ha roto la posibilidad de utilizar el antiguo corredor humanitario que transcurría desde Bengasi hasta Níger, Mali y Chad; la situación en Mali, que ha generado una enorme cantidad de refugiados en la región; la saturación de los puertos africanos; y el fuerte aumento de las necesidades humanitarias derivado de la sequía, los desplazamientos provocados por los conflictos en la región y la fuerte inestabilidad política.