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86. EL SECRETARIO DE ESTADO DE ASUNTOS EXTERIORES HA CLAUSURADO LA II CUMBRE DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

24 de maig de 2012

 
24 de mayo de 2012.  El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha clausurado la II Cumbre de la internacionalización de la empresa, que ha tenido lugar hoy en el CaixaForum de Madrid y que ha sido organizada por el Club de Exportadores e Inversores, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas y la Asociación Española de Directivos.

El Secretario de Estado, como ya ha hecho en otras ocasiones, ha mostrado el compromiso del Gobierno y de la Administración con el crecimiento económico, la creación de empleo y la proyección exterior de las empresas españolas.

Para Gonzalo de Benito, “la internacionalización de la empresa española se ha convertido, no ya en una opción, si no en una necesidad”. Las cifras son reveladoras: más de 3000 empresas españolas actúan en el exterior, obteniendo algunas de ellas hasta el 90% de sus resultados en el extranjero. En este contexto, “es preciso en primer lugar defender un marco comercial internacional que proteja la libre competencia en condiciones justas y equitativas para todos”, algo con lo que la Unión Europea está plenamente comprometida y sobre lo que España es especialmente vigilante.

Los nuevos retos internacionales requieren nuevos instrumentos, un “poder inteligente” que incorpore a la diplomacia tradicional, una diplomacia económica y una diplomacia pública. En cuanto a la primera, el Secretario de Estado ha destacado que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, va a reforzar la capacidad de apoyo comercial en las 47 Embajadas y 54 Consulados donde no existe una Oficina Comercial, complementado con ello el trabajo de la red comercial ya existente. Para ello, próximamente, se iniciará en el Centro de Estudios Comerciales (CECO) y bajo la dirección del ICEX, el primer curso de actualización en temas comerciales para los Jefes de Misión de Embajadas y Consulados.

En cuanto a la diplomacia pública, el Secretario de Estado ha recordado los numerosos instrumentos de los que dispone España y que están “abiertos a cooperar con nuestras empresas en el esfuerzo conjunto de potenciar nuestra imagen exterior”.

En definitiva, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación “quiere, debe y puede” contribuir al esfuerzo de la internacionalización de las empresas en coordinación con los restantes departamentos de la Administración española.