Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

41. ENCUENTRO DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN CON SU HOMÓLOGO ECUATORIANO

20 de març de 2012

20 de marzo de 2012. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, acompañado del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, se ha reunido en la mañana de hoy con el Canciller Ricardo Patiño, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de la República del Ecuador. En el curso del encuentro ambos Ministros han tenido ocasión de analizar la visita del Presidente Rafael Correa a España el pasado fin de semana, así como de abordar distintas cuestiones bilaterales, regionales e internacionales.

Durante su reciente visita a España, el Presidente Correa ha confirmado su asistencia a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre en Cádiz, con el tema “Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz”. El Ministro García-Margallo y el Canciller Patiño han departido sobre los preparativos y el calendario de reuniones previas a la Cumbre, destacando ambos dignatarios el valor que este foro de diálogo y concertación política posee para toda la comunidad iberoamericana.

Los Ministros coincidieron en señalar que las relaciones económicas bilaterales han desempeñado un papel relevante en la consolidación de la relación política. La presencia inversora de España en Ecuador, que se ha incrementado significativamente en los últimos tiempos, se encuentra diversificada, aunque sobresale en sectores como la energía o las telecomunicaciones. El Ministro García-Margallo destacó que las empresas españolas presentes en el país tienen vocación de permanencia en Ecuador y voluntad de continuar contribuyendo al desarrollo y progreso social del país y de su población.

En el capítulo de los temas migratorios y consulares, el Ministro García-Margallo y el Canciller Patiño subrayaron la positiva integración del cerca de medio millón de ciudadanos ecuatorianos que reside en la actualidad en España. La excelente colaboración entre ambos países en este área se ha plasmado en diversos instrumentos, como el Plan Retorno, el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007/2010, el Acuerdo bilateral para el voto de inmigrantes ecuatorianos en las elecciones municipales en España o la entrada en vigor del nuevo Convenio Bilateral de Seguridad Social. El Canciller Patiño expresó la preocupación del gobierno ecuatoriano sobre los efectos que la crisis económica estaban teniendo sobre la colonia ecuatoriana, especialmente en lo que se refiere a créditos hipotecarios, situación que, subrayó el Ministro García Margallo, afecta al conjunto de la sociedad española y constituye una de las principales preocupaciones del Gobierno

La relación en materia de cooperación al desarrollo fue otro de los puntos de conversación entre ambos Ministros.  Ecuador es el tercer receptor de ayuda oficial al desarrollo española en América del Sur, tras Bolivia y Perú, siendo España, a su vez, el primer donante bilateral del país. La XII Comisión Mixta y el Marco de Asociación, elaborados conjuntamente y en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo ecuatoriano, han fijado los objetivos para el trienio 2011-2013.  El Marco de Asociación recoge un programa de acción en áreas de interés común: gobernabilidad democrática, crecimiento económico para la reducción de la pobreza, sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático, y agua y saneamiento. El Canciller Patiño expresó su interés por la cooperación en materia, científica y tecnológica en sectores, como las energías renovables, donde España tiene una amplia experiencia.

Ambos ministros abordaron asimismo asuntos relacionados con las relaciones entre la UE y Ecuador tras la visita del Canciller Patiño a Bruselas. En este sentido el Canciller ecuatoriano expuso el interés de su Gobierno en avanzar en las negociaciones para incorporarse al Acuerdo Comercial Multipartes concluido entre la Unión Europea, Perú y Colombia. Subrayó que dicha incorporación  debe tener en cuenta las especificidades de  la economía ecuatoriana. El Ministro García-Margallo aseguró el apoyo de España para que esta negociación llegue a buen fin, así como para que se mantengan en el futuro los instrumentos y dotación financiera de la cooperación de la Unión Europea con los países andinos.