Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 249

El ministro García-Margallo preside la presentación del Sistema MESÍAS

18 de desembre de 2013
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha presidido hoy la presentación del Sistema MESÍAS: “Inteligencia de Marca España”. En el acto han participado también el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el director general de ESIC, Simón Reyes Martínez Córdova.

El proyecto, que tiene como finalidad crear un sistema de vigilancia y seguimiento de la Marca España en diversos medios y en las redes sociales, es fruto de la colaboración entre el Ministerio y ESIC Business School. El Sistema MESÍAS desagrega diversos atributos de la Marca y permite valorar su evolución a través de células de trabajo en las que participan profesores de la escuela, alumnos y ejecutivos de las empresas interesadas en cada sector. MESÍAS estará integrado en el Observatorio de la Marca España que dirige el Real Instituto Elcano.

García-Margallo ha señalado la gran utilidad de contar con indicadores cuantitativos que permitan medir con precisión la evolución de elementos relevantes de las percepciones sobre España. Este enfoque permite trasladar los datos a los organismos responsables de la acción exterior especializada y dotar de eficiencia a la labor de cuantos contribuyen a la Marca España.

El director del Departamento de Dirección de Marketing en ESIC y director del Sistema MESIAS, José Maria Cubillo, ha realizado una amplia descripción del Sistema y los procesos que implica. Algunas de las iniciativas que incorpora permiten determinar las variables que construyen cada atributo de la Marca, el peso ponderado de su contribución, dando un carácter dinámico y evolutivo a sus valoraciones.

ESIC será responsable de su funcionamiento, bajo la supervisión de los profesores del centro y ejecutivos de las propias empresas implicadas. Dieciocho grandes empresas se han adherido a las tutorías del proyecto, participando en la experiencia del proyecto, en el que están implicados igualmente el CNI, el ICEX y otras entidades especializadas de sectores clave.