Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 232

El ministro García-Margallo se reúne con Emmanuel Issoze Ngondet, ministro de Asuntos Exteriores de Gabón

2 de desembre de 2013
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con su homólogo de Gabón, Emmanuel Issoze Ngondet, con motivo de su visita a España.

Esta visita se inscribe en los contactos regulares entre ambos gobiernos, tales como el mantenido en enero pasado, con motivo de la 20ª Cumbre de la Unión Africana, o la visita ese mismo mes a España del ministro gabonés de Petróleo.

Los ministros se han felicitado por las excelentes relaciones bilaterales, en las que, como han reconocido, aún queda potencial para intensificar los vínculos que unen Gabón y España.

En el ámbito político, el ministro García-Margallo ha destacado la importancia de  Gabón como un socio estable y activo en una región  importante como es África Central. Los ministros han coincidido en el interés por fomentar la paz, la seguridad y el desarrollo en la región del Golfo de Guinea, y han coincidido en la necesidad de que la Comunidad Internacional haga un esfuerzo urgente para la estabilización de la República Centroafricana, que atraviesa una aguda y difícil crisis política, de seguridad y humanitaria.

Las relaciones económicas bilaterales, que se están incrementando, ofrecen también oportunidades para ambas partes. Gabón está aplicando diversos planes destinados a crear una economía más competitiva y diversificada, por ejemplo el plan de “Gabón Emergente”, y, como ha recalcado García-Margallo, numerosas empresas españolas se están interesando por las oportunidades existentes en el país centroafricano en sectores como el petróleo, las infraestructuras, la construcción y el ecoturismo. En España hay empresas excelentes a nivel mundial en los sectores de las infraestructuras, las energías renovables, los hidrocarburos, el tratamiento de aguas, o las nuevas tecnologías, que en Gabón se encuentran en plena expansión. Varias empresas españolas llevan ya a cabo proyectos en Gabón, para beneficio de ambos países.

Por otra parte, también existe un amplio margen para incrementar el conocimiento mutuo entre las sociedades y favorecer los intercambios culturales, como han analizado los ministros.

Paralelamente a la reunión entre los dos ministros, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido con la ministra gabonesa de Justicia y Derechos Humanos, Ida Reteno Assonouet. Con ella ha podido analizar las últimas iniciativas de su gobierno para reforzar la protección de los derechos humanos, la mejora de su sistema penitenciario, así como posibles áreas de cooperación en el Consejo de Derechos Humanos, del que tanto Gabón como España son actualmente miembros.