Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 228

El ministro García-Margallo se reúne con su homólogo francés en el marco de la XXIII Cumbre Bilateral

27 de novembre de 2013
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en el marco de la XXIII Cumbre bilateral España-Francia.

Los ministros han podido constatar el excelente estado de las relaciones bilaterales, en las que destacan las relaciones comerciales y de inversión. Francia es el primer cliente de España y su segundo proveedor. Existe una importante presencia de empresas españolas en Francia (1.500, que generan 60.000 puestos de trabajo) que son un factor positivo para ambos países. España ha mantenido un elevado volumen de inversión en Francia, siendo el segundo mayor inversor extranjero en dicho país en 2012 (Francia es el séptimo en España).

En relación con asuntos de la agenda internacional, la situación en Siria es prioritaria para Francia y España. Ambos ministros se han felicitado el anuncio del secretario general de Naciones Unidas de que la conferencia de Ginebra II se celebrará el 22 de enero. García-Margallo ha manifestado su deseo de que la fecha se mantenga, y que la conferencia tenga éxito, permitiendo a las partes llegar a un acuerdo para una solución política al conflicto. Ambos países trabajarán en esta dirección, cooperando cuando ello sea necesario.

Los ministros se han felicitado, asimismo, por el acuerdo alcanzado el domingo sobre el programa nuclear iraní en el marco del proceso de negociación con el UE3 + 3 reconociendo el papel que ha desempeñado la Alta Representante, Lady Ashton..

Los ministros han valorado la importancia de la relación transatlántica y la importancia de las negociaciones para el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones.
García-Margallo ha señalado que la rápida y coordinada respuesta de la comunidad internacional en Mali, con el liderazgo inicial de Francia, ha logrado sentar las bases para la restauración de la unidad y estabilidad del país, que tras las elecciones legislativas del pasado domingo avanza hacia la normalización democrática. No obstante, siguen existiendo importantes desafíos.

Los ministros han reafirmado su apoyo a la Resolución 2121 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la rápida creación de la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana (MISCA). Igualmente han subrayado la importancia de la coordinación de dicha fuerza internacional de paz con la acción de la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados del África central (CEEAC) y la Unión Europea (UE).

Los ministros han abordado la próxima celebración de la Cumbre de Vilnius insistiendo en la generosidad de la oferta de la UE hacia los países del partenariado oriental. Ahora queda por ver cuál es la respuesta de estos países.

También han pasado revista a las relaciones con el partenariado mediterráneo coincidiendo en la necesidad de mantener el compromiso de la UE con los procesos de transición política en estos países.  Se mencionó el trabajo de la Unión por el Mediterráneo y del 5+5.

Garcia-Margallo ha resaltado que la lucha contra la inmigración irregular debe constituir una prioridad para la Unión Europea y que el control de las fronteras exteriores de la UE es un esfuerzo que debe ser compartido por el conjunto de la UE.

En relación con la Unión Europea, los ministros han coincidido en la necesidad de promover iniciativas para devolver a la UE a la senda de crecimiento económico y la creación de empleo, pero también de continuar las reformas estructurales para mejorar la competitividad de nuestras economías.