Dentro del Programa de Gobernanza MENA-OCDE, cofinanciado por la cooperación española y que copreside España, la OCDE presentó ayer el nuevo Informe sobre las reformas reglamentarias en la región MENA (Middle East and North Africa). Se trata del primer informe de carácter regional que ha sido aprobado por la OCDE en este ámbito sectorial, titulado “Regulatory Reform in the Middle East and North Africa, Implementing Regulatory Principles to Foster Inclusive Growth”.
El informe contiene una valoración de las reformas regulatorias emprendidas por los siete países participantes y suministra recomendaciones para mejorar la calidad, participación ciudadana y eficiencia de las nuevas reglamentaciones en beneficio de un “crecimiento inclusivo” para ciudadanos y empresas.
Su elaboración es fruto también del esfuerzo conjunto de expertos de los 18 países MENA y de los 34 de la OCDE. Los países de la región que han querido sumarse a este ejercicio han sido: Bahrein, Egipto, Jordania, Líbano, Mauritania, Marruecos, Túnez y ANP.
Este informe es el primero de carácter regional y estructural realizado por la OCDE relativo a la región MENA. Se ha realizado por y para sus países miembros, a partir de la información suministrada por las propias administraciones nacionales y dirigido a sus propias necesidades. De este modo, el Informe asegura un gran sentido de propiedad (“ownership”) de los resultados y recoge las mejores prácticas y principios más avanzados de la OCDE en esta materia.