Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 180

El secretario de Estado Gonzalo de Benito se reúne en Friburgo (Suiza) con su homólogo suizo, Sr. Yves Rossier

15 d’octubre de 2013

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha viajado hoy a Friburgo (Suiza) para reunirse con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores suizo, Yves Rossier.

Los secretarios de Estado han mostrado su satisfacción por el estado de las relaciones bilaterales, y en especial por la intensidad del comercio e inversión bilaterales. Las exportaciones españolas a Suiza alcanzaron en 2012 los 4.593 millones de euros, registrando así un incremento de más de 1.100 millones de euros respecto al año 2010. Ambos interlocutores han coincidido asimismo en valorar muy positivamente la buena integración de la comunidad española en Suiza, que asciende a cerca de 100.000 ciudadanos.

El secretario de Estado Rossier ha explicado las medidas adoptadas por Suiza en materia de cooperación judicial y de intercambio de información en materia fiscal, que España ha valorado muy favorablemente.

En el ámbito multilateral, el secretario de Estado Rossier ha expuesto las prioridades de la Presidencia suiza de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en 2014. En este sentido, ambas partes han coincidido en destacar las posibilidades de cooperación entre la OSCE y la Unión por el Mediterráneo, a fin de contribuir a afianzar las relaciones entre Europa y el mundo árabe. El secretario de Estado suizo ha manifestado asimismo su disponibilidad para desarrollar las posibles sinergias entre la iniciativa hispano-marroquí sobre mediación en el Mediterráneo, lanzada el pasado año, y las actividades de la OSCE en este ámbito.

También en el apartado multilateral, el secretario de Estado de Benito ha expuesto las fortalezas de la candidatura de España a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-16.

Durante la reunión se destacó el papel de España y Suiza en la lucha contra la pena de muerte, ejemplificado en la colaboración desarrollada con ocasión de la celebración el pasado mes de junio en Madrid del V Congreso  Mundial Contra la Pena de Muerte.

Finalmente, los secretarios de Estado han tenido ocasión de intercambiar puntos de vista sobre asuntos de la agenda internacional, como el proceso de paz en Oriente Medio, el conflicto en Siria, la evolución del dossier iraní, la evolución política del norte de África, o la situación en Mali y en el conjunto del Sahel.