Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 134

El secretario de Estado para la Unión Europea recibe a los jóvenes de la Ruta Quetzal 2013

17 de juliol de 2013
El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha recibido hoy, a las 16h00 horas, en el Palacio de Santa Cruz, a los doscientos veinticinco jóvenes procedentes de 51 países de América, la Unión Europea y Marruecos que componen la 28ª edición de la Ruta Quetzal.

Durante su intervención, el secretario de Estado ha agradecido a Miguel de la Quadra-Salcedo su dedicación y entusiasmo a lo largo de los últimos 34 años y las 28 ediciones de la Ruta Quetzal, en las que ha conseguido reunir a más de 8.000 jóvenes, de numerosos países, en un viaje que jamás olvidarán, para descubrir la cultura y las civilizaciones iberoamericanas, sus equivalencias y contrastes con la cultura española y, sobre todo, el enriquecimiento humano que supone compartir todos los quehaceres diarios durante un mes y medio con más de dos centenares de jóvenes procedentes de tan diversos países.

Este año el  tema de la Ruta ha sido "De la selva del Darién a la Europa de Carlos V," y ha conmemorado el Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico realizado por Vasco Núñez de Balboa en 1513. Los expedicionarios han viajado ya por Panamá siguiendo los pasos del descubridor extremeño, han visitado Bélgica, novedad de esta edición, lugar de nacimiento del Emperador Carlos V, a cuya corona servía el descubridor, y se encuentran en estos momentos recorriendo la última parte de la Ruta que tiene lugar en España, país que vio nacer a Núñez de Balboa.

Méndez de Vigo ha expuesto ante los jóvenes un recorrido por las relaciones entre la Unión Europea y América Latina en las que España siempre ha actuado de puente y ha impulsado con éxito desde su ingreso en las entonces Comunidades en 1986.

El secretario de Estado ha defendido que, en estos momentos en que la economía mundial está atravesando tiempos difíciles, ambas regiones, Unión Europea y América Latina, pueden desempeñar un papel fundamental en el restablecimiento de un crecimiento fuerte y sostenible a escala mundial. “América Latina es ahora un área de gran proyección económica. Estos últimos años han sido de fuerte crecimiento económico en gran parte de la región. La UE debe aprovechar sus buenas relaciones para incrementar la actividad económica y favorecer el crecimiento” ha afirmado Méndez de Vigo, quien también ha recordado que “la Unión Europea no debe limitar sus relaciones con América Latina al ámbito económico, pues siempre ha sido también un socio eficaz para el fomento de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como para la cooperación, el desarrollo y la erradicación de la pobreza.”

Asimismo, el Secretario de Estado ha recordado los importantes avances que se han alcanzado últimamente en las relaciones bilaterales, como el acuerdo de asociación con Centroamérica, el acuerdo multipartes con Perú y Colombia, las negociaciones para un acuerdo de asociación con MERCOSUR, y la apuesta por los procesos de integración en América Latina.

Méndez de Vigo ha concluido afirmando que España mantendrá el protagonismo que hasta ahora ha tenido en las relaciones entre ambas regiones y reforzará la alianza con aquellos con quienes compartimos una historia y una cultura comunes y que la Constitución de Cádiz denominaba “los españoles del otro hemisferio”.