Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 121

España y la República Checa coinciden en que el Consejo Europeo de la semana que viene deberá dar pasos decisivos para impulsar el empleo, en especial el juvenil, y facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

21 de juny de 2013
Los Secretarios de Estado para la Unión Europea de España, Iñigo Méndez de Vigo, y la República Checa, VojtechBelling, se han reunido hoy en Madrid para pasar revista a los preparativos del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas la semana próxima. También han conversado sobre el estado de las relaciones bilaterales.

Méndez de Vigo y Belling han coincidido en que la Unión Europea se enfrenta en estos casos, como su reto más importante, a la creación de empleo, en especial para los jóvenes. Para ello, la Unión Europea debe adoptar las medidas que permitan que los esfuerzos que están realizando los Estados miembros para sanear las cuentas públicas e impulsar las reformas estructurales den fruto en términos de crecimiento económico y creación de empleo.

Los Secretarios de Estado para Asuntos de la Unión Europea de España y la República Checa han reclamado que en el Consejo Europeo de la semana que viene se logren avances concretos que permitan crear puestos de trabajo y proporcionar formación a los jóvenes, y aumentar la financiación destinada a las pequeñas y medianas empresas, que son en Europa los pulmones del crecimiento y el empleo. Belling y Méndez de Vigo han insistido además en que el próximo Consejo Europeo dé un nuevo impulso al Pacto para el Crecimiento y el Empleo,destacando la importancia de la profundización del Mercado Único y del inicio de las negociaciones del Acuerdo Transatlántico Comercial y de Inversiones entre los Estados Unidos y la Unión Europea.

La República Checa y España han reiterado que otorgan una gran importancia al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea y por ello se han manifestado confiadas en que cuanto antes se formalice el acuerdo con el Parlamento Europeo. En la situación en la que se encuentra Europa, el estímulo adicional que aportaránlos fondos del próximo presupuesto comunitario resulta más necesario que nunca.

Méndez de Vigo y Belling se han felicitado dela intensidad y dinamismo de las relaciones bilaterales, en particular en los ámbitos comercial, de inversiones, turismo y cultural. España es hoy un importante inversor en la República Checa y la ganancia de competitividad que están experimentando las empresas españolas deberá traducirse por una recuperación de las exportaciones.