Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 116

TERCER ENCUENTRO DE CONSEJEROS DE LA ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO EN LA DIRECCIÓN

El Secretario de Estado para la Unión Europea defiende en Bilbao que el crecimiento y el empleo devolverán la confianza en el proyecto europeo.

17 de juny de 2013
El Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, invitado por  el Presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), D. Rafael Miranda, ha inaugurado hoy el Tercer Encuentro Nacional de Consejeros y Protectores de la APD que ha tenido lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Bajo el título “La Unión Europea y el Euro en la encrucijada”, el Secretario de Estado Méndez de Vigo ha iniciado su intervención defendiendo que el euro ya no se encuentra en una encrucijada y  que “el enorme esfuerzo de pedagogía” realizado por el Gobierno “para convencer a nuestros socios de que se trataba de un problema  de la eurozona en su conjunto, y que, por lo tanto, la solución había de ser política”  tuvo como punto de inflexión el éxito alcanzado en el decisivo Consejo Europeo de junio de 2012.

De cara al Consejo Europeo del 27 y 28 de junio, el Secretario de Estado para la Unión Europea ha resaltado en su intervención “que nos presentaremos teniendo en cuenta que el reto de la economía española es volver a crecer para crear empleo y que todo el empeño y todas las medidas emprendidas por el Gobierno están y estarán dirigidas a ese objetivo” , para lo cual abogó por defender una posición común fuerte que “esperamos se plasme en un amplio apoyo de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados en forma de Proposición no de ley que deberá ser aprobada por el pleno el próximo 25 de junio” .

El Secretario de Estado Méndez de Vigo ha destacado como principales elementos de la posición española “el pedir un mayor esfuerzo a la hora de poner en marcha aquellos acuerdos que tomamos en Europa, así como cumplir los acuerdos adoptados al máximo nivel en las instituciones Europeas”. Es fundamental dar credibilidad al proceso y a sus avances, en concreto, a “la Unión Bancaria y al Pacto por el Crecimiento y el Empleo”, añadió. En este sentido El Secretario de Estado para la Unión Europea ha insistido en que “una de nuestras principales preocupaciones es el elevado nivel de desempleo juvenil” y que es urgente “articular instrumentos como la iniciativa impulsada por España sobre empleo juvenil”.

El Secretario de Estado Méndez de Vigo ha destacado igualmente que es necesario que en el Consejo Europeo se aborden temas como “cómo terminar con la fragmentación existente en los mercados financieros”. Para ello, en palabras del Secretario de Estado, debe facilitarse las condiciones de acceso a la financiación de las PYMES a través de una acción más decidida del BEI; impulsar la aprobación de las propuestas legislativas pendientes de las Actas del Mercado Único I y II; respaldar el mandato de negociación del Consejo Europeo a la Comisión para iniciar las negociaciones del Acuerdo Comercial con Estados Unidos (TTIP) y cerrar cuanto antes el acuerdo con el Parlamento Europeo sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 cuyo acuerdo en el Consejo Europeo arrojó un saldo muy positivo para España.

El Secretario de Estado Méndez de Vigo ha concluido su intervención  enfatizando que “la respuesta a la globalización solo puede ser mayor integración”. Ha proseguido asegurando que “estoy convencido de que la coyuntura de crisis es una oportunidad para lograr avances en Europa” y que “el crecimiento y el empleo será el mejor regalo que hagamos a nuestros ciudadanos para devolverles la confianza en el proyecto europeo; no hay mejor manera de reconciliar a Europa con sus ciudadanos que hacer las cosas bien, acabar con el desempleo, retornar a la senda del crecimiento y conducir a buen puerto todas las iniciativas que se están tomando”.