Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 107

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación preside la entrega de diplomas a los alumnos del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales

10 de juny de 2013

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha presidido hoy en la Escuela Diplomática, en Madrid, el acto de entrega de diplomas a los alumnos del VIII Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Durante el mismo, el ministro ha tenido oportunidad de dirigirse a los estudiantes a quienes ha felicitado por un trabajo bien hecho y por todo el esfuerzo desarrollado a lo largo de este año académico, destacando “los valores de mérito y capacidad” que se defienden desde la Escuela.

El Máster, de 550 horas y que conlleva además la realización de una memoria final de curso, responde al objetivo que tiene la Escuela Diplomática de convertirse, mediante su labor docente y académica, en el centro de referencia estatal en la formación de analistas y especialistas en relaciones internacionales, y en la enseñanza de esa importante materia a estudiantes de postgrado, españoles y extranjeros.

Según ha resaltado el ministro en su discurso, la labor de la Escuela, y en concreto la de este tipo de enseñanzas superiores, se encaja en el objetivo general de “adaptación al siglo XXI” que busca la reforma global del Servicio Exterior que está llevando a cabo el Gobierno y que necesariamente ha de incluir una formación continua que permita que tanto sus funcionarios como los que ingresarán en el Servicio en un futuro “actualicen sus conocimientos al compás de lo que está ocurriendo en el mundo”.

Así, este Máster quiere servir también de preparación al examen de ingreso en la Carrera Diplomática ajustando sus contenidos a los exigidos en el sistema de acceso a la Carrera. Por ello, el ministro García-Margallo, ha hecho una especial referencia a “la satisfacción por haber convocado” recientemente oposiciones de ingreso en la Carrera Diplomática a las que tienen intención de presentarse muchos de los alumnos españoles del Máster.

También ha tenido el ministro palabras para los alumnos extranjeros que han cursado el Máster, entre los que todos los años se encuentra un numeroso grupo de diplomáticos de otros países que eligen la Escuela Diplomática de España para ampliar y especializar sus conocimientos en las áreas en las que ya trabajan.

En esta edición 2012-2013 han realizado el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales un total de 75 alumnos, 37 de ellos españoles y 38 extranjeros de 30 nacionalidades distintas de los cuales 12 son diplomáticos. Esta enorme presencia de extranjeros entre los estudiantes del Máster y, muy especialmente la presencia de diplomáticos entre ellos, convierte a la Escuela Diplomática y a sus cursos en una plataforma excelente, como ha destacado el propio ministro García-Margallo, para la proyección exterior de la Marca España.

El discurso completo del Sr. Ministro se puede consultar en la web www.exteriores.gob.es en Sala de Prensa, Multimedia, Audioteca.