Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 95

El ministro García-Margallo se reúne con la viceprimera ministra de Serbia.

El  ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José  Manuel García-Margallo ha mantenido un encuentro  hoy con la viceprimera ministra para la integración de Serbia, Suzana Grubjesic, en el Palacio de Santa Cruz.
28 de maig de 2013
Durante el encuentro, ambos interlocutores han constatado el buen estado de las relaciones bilaterales y han expresado su deseo de seguir profundizándolas aún  más, particularmente en el ámbito económico. En este marco, el ministro García-Margallo ha destacado la alta competitividad de las empresas españolas, con un gran conocimiento técnico y una experiencia  en sectores como infraestructuras, transportes, el sector de la energía y el sector turístico.

Además, el ministro García-Margallo y la viceprimera ministra Grubjesic han podido intercambiar impresiones sobre la agenda comunitaria. A este respecto, el ministro García-Margallo ha podido conocer de primera mano las impresiones sobre el estado en el que se encuentra el proceso de negociación para la adhesión de Serbia a la Unión Europea y las reformas que está emprendiendo  el país, en particular, en el ámbito de la justicia. En este contexto, el ministro García-Margallo ha reiterado el apoyo de España a la perspectiva europea de Serbia y ha animado a las autoridades serbias a proseguir con las reformas, como el proceso que realizó en su momento España para su integración en la Unión Europea.

Asimismo, ambos interlocutores han intercambiado puntos de vista sobre el Diálogo Belgrado-Prístina y la última ronda de negociaciones, el pasado 19 de abril, en la que ambas partes llegaron a un Acuerdo sobre los serbios del norte de Kosovo. La Viceprimera ministra ha agradecido el apoyo y la posición constructiva española y ha explicado que dicho “acuerdo no supone el reconocimiento de Kosovo pero que es un importante avance para las dos partes”. En este sentido, el ministro García-Margallo ha subrayado que “España siempre ha defendido que las negociaciones entre las partes son la vía para una solución satisfactoria” y ha trasladado a la viceprimera ministra que “dicho acuerdo no supone ningún cambio de posición para el gobierno español respecto al no reconocimiento de la declaración unilateral de independencia de Kosovo”. Además, el ministro García-Margallo ha indicado que “España no puede sino apoyar todas aquellas decisiones que van dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Kosovo”.

Por último, el ministro García- Margallo y la viceprimera ministra serbia han abordado la situación  de los Balcanes occidentales y los mecanismos de cooperación existentes para seguir fomentando la integración regional.

Notícies relacionades