Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 54

Participación de España en la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos

26 de març de 2013

España ha participado activamente en la 22ª Sesión del Consejo de los Derechos Humanos, que concluyó el pasado  viernes 22 de marzo. En el marco de esta sesión, el papel de España ha destacado en particular en cuatro ámbitos específicos: la lucha por la abolición de la pena de muerte, la inclusión laboral de las personas con discapacidad, el derecho humano al agua potable y al saneamiento, entre otras cuestiones, y los derechos de la infancia.

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, que representó a España en la sesión de apertura del Consejo, reiteró específicamente el compromiso de España con la consecución de la abolición de la pena de muerte en todo el mundo, recordando la celebración del V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte que tendrá lugar en Madrid en junio de este año. España ha copatrocinado las dos iniciativas presentadas este año en el Consejo destinadas a tratar la cuestion de la pena de muerte, apoyando de este modo con firmeza su adopción durante esta sesión.

Igualmente, España organizó un evento para compartir buenas prácticas a nivel internacional para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, en el que la Fundación ONCE dio a conocer en Ginebra su trabajo en este sentido. Por otro lado, se organizó, junto con Alemania, la proyección de la película “la Soif du Monde”, de Yann Arthus-Bertrand, sobre la importancia del derecho al agua potable y al saneamiento.

El compromiso de España con los derechos de la infancia quedó reflejado en un acto de UNICEF sobre educación inclusiva que fue co-presidido por la Embajadora de España, y en el que se pusieron de manifiesto algunos de los avances de esta temática en nuestro país, además de en el apoyo y co-patrocinio a la resolución sobre los derechos de la infancia, redactada conjuntamente por los países de la Unión Europea y de Iberoamérica.

La sesión 22ª ha supuesto, además, un espaldarazo a la labor de las personas defensoras de los derechos humanos, pues el Consejo ha adoptado por consenso una resolución sin precedentes, con el co-patrocinio de España y otros 61 Estados, que subraya, entre otros importantes avances, que no deben existir leyes que, con base en el origen de los fondos recibidos, penalicen o deslegitimen las actividades en defensa de los derechos humanos.

Además de otras cuestiones geográficas, cabe destacar que durante esta sesión se ha vuelto a analizar con detalle la situación en Siria, con el resultado de la adopción de una resolución, adoptada por una importante mayoría de Estados, y copatrocinada por España, en la que se  condena la muerte de civiles, las detenciones arbitrarias, torturas y en general las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en ese país.

España se felicita, además, por la creación de un nuevo mandato específico para seguir la situación en Malí, mandato que España ha apoyado activamente como medio  para prevenir los abusos y violaciones de derechos humanos en ese país .

Nota: El copatrocinio significa un especial apoyo a una iniciativa determinada.

Más información

Consejo de Derechos Humanos