El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, se ha reunido hoy en Madrid con el secretario de Estado para Asuntos de la Unión Europea de Rumanía, George Ciamba.
Ambos interlocutores han subrayado el excelente estado de las relaciones bilaterales y la coincidencia de intereses y puntos de vista en las grandes cuestiones de la Unión Europea.
En el ámbito de la Unión Europea, los secretarios de Estado han cambiado impresiones sobre el próximo presupuesto comunitario plurianual y han convenido en la necesidad de que contribuya a fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, máximas prioridades del gobierno español. Méndez de Vigo ha destacado el papel del Parlamento Europeo en su aprobación, tras asumir mayores competencias con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, y ha mostrado su confianza en que el Parlamento Europeo desempeñe su nuevo cometido con responsabilidad.
Los secretarios de Estado han coincidido en la necesidad de que la Unión Europea responda a las expectativas de los ciudadanos para conseguir que éstos se involucren más en el proyecto europeo.
A propósito de la crisis económica y financiera por la que atraviesa la Unión Europea, Méndez de Vigo ha señalado que la solución pasa por más intregación, en primer lugar mediante la profundización de la Unión Económica y Monetaria, incluida la Unión Política.
En el ámbito bilateral, los Secretarios de Estado han preparado la visita que realizará a Bucarest el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el próximo mes de mayo. La visita tendrá un marcado contenido económico y comercial. Ciamba y Méndez de Vigo han analizado el importante potencial que ofrece el mercado rumano para la inversión y las exportaciones de las empresas españolas.
Por último, Méndez de Vigo ha destacado los estrechos lazos culturales que existen entre los dos países y la importancia de la comunidad rumana en España.